El Plan Director de Promoción Industrial abrirá el calendario de Plenos
Del Olmo comparecerá los días 5 y 6 para explicar el proyecto, dotado con 836M€, y que cuenta con el apoyo de los grupos, excepto IU
La comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para explicar el Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, que cuenta con el apoyo de todos los grupos, excepto de IU, abrirá el 5 y 6 de septiembre el calendario de plenos en las Cortes de Castilla y León en este periodo de sesiones que se cierra en diciembre con la aprobación de los presupuestos.
Este fue uno de los acuerdos de la Junta de Portavoces en su reunión de ayer, en la que se determinó que la comparecencia de la titular de Economía y Hacienda sea en pleno y no en la comisión del ramo. El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de 8 de junio la aprobación del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León, 2017-2020, que remitió a las Cortes para su pronunciamiento formal.
El plan director se enmarca en el acuerdo por la reindustrialización de Castilla y León, firmado firmado el pasado 29 de marzo por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces parlamentarios -excepto el de IU- y tiene como prioridad que la industria tenga un peso del 20 por ciento del PIB en 2020.
En la búsqueda de ese objetivo, para el que se prevén 836 millones en tres años, se primará que el gasto en I+D+i público y privado alcance el 3% del PIB en el mismo periodo con el compromiso de más recursos.
Además, se apuesta por el carbón autóctono y se renuncia a la técnica de fractura hidráulica fracking, informa Ical.
Los ejes del pacto industrial son avanzar en la reindustrialización de la Comunidad, abordar el reequilibrio territorial, incrementar el gasto en I+D+i, mejorar la financiación de los proyectos industriales mediante la captación de recursos públicos y privados, aumentar el tamaño de las empresas del sector y dar un impulso a los parques tecnológicos de León y Valladolid, además de finalizar el de Burgos.
El pleno arrancará el 5 de septiembre con la comparecencia extraordinaria de la consejera de Economía y Hacienda y seguirá con las preguntas de control al presidente -no hubo en las sesiones de mayo y junio por la aprobación de los presupuestos y del debate de política general y de los consejeros- y a los consejeros, si bien el orden del día se fijará en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo viernes.
En declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces de ayer, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, invitó al resto de los grupos a suscribir los planes sectoriales recogidos en el plan director, mientras que José Sarrión (IU) calificó el pacto por la reindustrialización de la Comunidad como «una gran mentira», en lo que apuntó también a que se hayan terminado los recortes y subrayó que «las políticas de austeridad impiden salir de la crisis».