Diario de Valladolid

MEDIO AMBIENTE / INCENDIO EN LA CABRERA LEONESA

Herrera exige perseguir a los «criminales» pirómanos

«Están empeñados en quemar el monte y con ello también una parte del patrimonio, de la vida de las personas y de los profesionales»

Las llamas cercan ya varios pueblos de la zona.-E. M.

Las llamas cercan ya varios pueblos de la zona.-E. M.

Publicado por
NOELIA CANTALAPIEDRA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«El incendio, como el 95% de los producidos en Castilla y León ha sido intencionado, provocado» aseguró Juan Vicente Herrera, el presidente de la Junta de Castilla y León. Cuyas consecuencias, fundamentalmente por la duración y extensión, «tiene mucho que ver con la propia intencionalidad del momento en el que se produce la quema» advirtió.

Una minoría, pero verdaderos criminales. «Están empeñados en quemar el monte y con ello se está quemando también una parte de nuestro patrimonio. Se está poniendo en peligro la vida de las personas, de las poblaciones y la vida e integridad de los profesionales que en condiciones muy adversas están luchando contra él», lamentó Herrera a la vez que agradecía la labor y el trabajo social de todos los profesionales, alcaldes, concejales y la propia Guardia Civil.

A las consecuencias se le debe añadir las condiciones orográficas, atmosféricas y un fenómeno de acumulación de humo «que está impidiendo la actuación de medios aéreos, pero también está incidiendo en las personas y en el desarrollo normal del trabajo de las que están combatiendo el fuego», señaló Herrera, junto con las circunstancias añadidas de la sequedad, del terreno y las condiciones objetivas para arder que están provocando la extensión del incendio.

El incendio forestal que desde este lunes afecta a los municipios de Truchas y Encinedo, en la comarca leonesa de La Cabrera, cubrió completamente de humo y ceniza los valles del entorno, donde trabajan más de 300 miembros del dispositivo de extinción de la Junta junto a 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 18 medios aéreos.

«Ante un incendio intencionado, lo primero que tenemos que recordar es que el momento de peligro ni ha comenzado en el mes de agosto ni va a terminar este mes, es un día para recordar lo que venimos diciendo» aseguró el presidente de la Junta de Castilla y León.

En el epicentro de la catástrofe, la intensa humareda provocó que la visibilidad se viera reducida considerablemente. El olor a humo se hacía perceptible desde varios kilómetros de distancia y la continua caída de ceniza desde el cielo fue la tónica dominante de una mañana, marcada por el paso ininterrumpido de los integrantes del dispositivo de extinción.

Mientras los medios aéreos descargaban agua sobre los diversos frentes del incendio, los efectivos desplegados sobre el terreno intentaban impedir que las llamas se propagasen al otro lado de la carretera que une La Baña con Encinedo. Las circunstancias son especialmente adversas y por lo tanto hay que tener mucha precaución. «Hay que pedir ayuda ciudadana para perseguir a los criminales», afirmó Herrera, a la vez que recordó que solamente en la provincia de León se están produciendo otros 10 incendios. «Tolerancia cero», concluyó.

tracking