Diario de Valladolid

EL TERROR ALCANZA ESPAÑA

Burgos reforzará la seguridad en el entorno del Museo de la Evolución

Se incorporan dos agentes que vigilaban el paseo del Espolón pero no habrá bolardos

Varias personas salen del Museo de la Evolución Humana en el Paseo Sierra de Atapuerca donde no existe ningún bolardo que impida el paso de vehículos.-SANTI OTERO

Varias personas salen del Museo de la Evolución Humana en el Paseo Sierra de Atapuerca donde no existe ningún bolardo que impida el paso de vehículos.-SANTI OTERO

Publicado por
V. MARTÍN / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Burgos es una ciudad segura» y el objetivo «no es implantar medidas extraordinarias sino dar una continuidad a las que ya habían adoptado». Así lo aseguró el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, tras la reunión extraordinaria que mantuvo la Junta Local de Seguridad celebrada ayer después de los atentados perpetrados en Cataluña y en la que participan miembros del Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León, de la Subdelegación y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A pesar del mensaje tranquilizador de Saiz y del alcalde accidental, Salvador de Foronda, la ciudad reforzará algunas zonas, aunque mantendrá la mayoría tal y como han estado hasta ahora. Entre las primeras, el Ayuntamiento ha decidido mejorar la seguridad del Paseo Sierra de Atapuerca, sin embargo no será con recursos a mayores. Para ello se ubicarán en la zona dos agentes. Dos agentes que hasta ahora se venían encargando de la vigilancia del Paseo del Espolón y que, según explicó Foronda, queda suficientemente protegido con los bolardos ubicados frente a la Diputación Provincial.

De Foronda descartó, sin embargo, la colocación de jardineras o bolardos en el espacio, a excepción de momentos puntuales- como se hizo en las fiestas de San Pedro y San Pablo y en Navidades- en los que el lugar o el propio Complejo de la Evolución Humana acojan determinados actos, porque «se trata de una zona muy ancha, que a menudo usan como zona de paso las dotaciones de Policía Local y Nacional y Bomberos ante cualquier emergencia con el objetivo de reducir los tiempos de llegada».

Sí se instalarán elementos de seguridad en el pasaje de Per Abbat- en las traseras del Teatro Principal- y en el puente de Santa María donde«se ubicarán maceteros». Al margen de estas medidas, el Consistorio mantendrá la vigilancia de la ciudad «como se venía haciendo hasta ahora», con cuatro agentes ubicados en el Arco de Santa María que velan por la seguridad del entorno catedralicio, dos más que patrullan el casco histórico de la ciudad y doce más que se encargan, en dos turnos, de la seguridad del barrio de Gamonal y con los bolardos ya instalados en diversos puntos de la ciudad.

Una de las novedades es que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantendrán «reuniones técnicas» cuando se vayan a celebrar en la ciudad actos extraordinarios o puntuales. «No solo tendrán como objetivo la revisión de las medidas generales sino que con cada acontecimiento público se revisará si es necesario reforzarlas o implementar alguna de carácter extraordinario», comentó el subdelegado del Gobierno. En este sentido, Saiz apuntó que «todas estas medidas serán compatibles con poder seguir llevando una vida totalmente normal».

tracking