Diario de Valladolid

TRIBUNALES

Desestimado el recurso impuesto por la Fiscalía contra Alfonso Centeno

Imagen de archivo de Alfonso Centeno.-E.M.

Imagen de archivo de Alfonso Centeno.-E.M.

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León desestimó el recurso de reforma interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto de sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra el procurador del Grupo Popular Alfonso Centeno al no apreciar hechos constitutivos de delitos en la investigación sobre su viaje a Japón del año 2007.

Contra el auto dado a conocer hoy del magistrado de la causa, Antonio César Balmori Heredero, cabe recurso de apelación en la sala en el plazo de cinco días. Cabe recordar que el instructor consideraba en el auto que se conoció el pasado 10 de julio, que el alcalde de Olmedo (Valladolid) demostró que había pagado el viaje de su bolsillo y no la constructora Isolux-Corsan.

El auto que desestima el recurso destaca que “poner en duda” los documentos presentados por el investigado sobre el abono del coste del viaje “es, sencillamente, obligarle a dar descargo de una imputación infundada, lo que ya hemos advertido que incide en su derecho a la presunción de inocencia”.

Asimismo, constata que los correos cuyo enunciado, más que su texto, revelaban una consideración especial respecto del investigado por parte de quienes organizaban y le acompañaban en el viaje, “no contienen ninguna referencia a que el abono de éste corriese a cargo de quien no fuese él mismo, sino sólo a cantidades pendientes y medios de pago atribuibles a cualquiera de los viajeros en el contexto de la gestión llevada a cabo por la empresa”.

Asevera el magistrado que son “mensajes todos ellos de régimen interno y en absoluto significativos, explícita ni implícitamente, de que Centeno Trigos, aludido en el encabezamiento de uno de ellos, estuviese exento de pagar la cuenta”.

En cuanto a la falta de coincidencia entre las cuentas bancarias consignadas en la documentación de referencia, indica que “sin duda obedece a las resultas de la fusión de las entidades de que se trata, Caja España hasta 2010 y Caja España-Duero a partir de entonces”.

tracking