Diario de Valladolid

Salgueiro subraya la "impecable profesionalidad" de la Guardia Civil de la Comunidad

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.-ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, destaca la “impecable profesionalidad” de la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad “siempre a la vanguardia” para hacer frente a los nuevos retos que plantea la delincuencia. Salgueiro ensalzó también su trabajo en la actualidad para luchar contra la violencia de género, proteger a los más vulnerables, combatir la ciberdelincuencia y proteger las explotaciones agrarias.

Asimismo, alabó la labor de instituto armado como institución más valorada por los españoles y que cuenta con “un gran prestigio internacional” como cuerpo de referencia en la lucha contra el terrorismo que “entraña un gran riesgo y requiere de una respuesta rápida y eficaz”.

En la toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil de Palencia, Salgueiro insistió en la importancia de la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los ciudadanos y la Justicia para que “todos podamos disfrutar con seguridad de nuestros pueblos y ciudades, generando sentido de pertenencia a nuestra tierra y sintiéndonos responsables de nuestra propia seguridad”.

Por otro lado, resaltó la tendencia decreciente de la criminalidad en Castilla y León durante los últimos años y con datos “mucho más reducidos” que en el conjunto de España y recordó que los datos registrados por la Comunidad en el último año dejaron un índice de criminalidad del 29,4 por mil.

En el caso de Palencia, según los datos aportados por Salgueiro en su intervención, la provincia cuenta con una tasa cinco puntos por debajo de la media de la Comunidad y casi 20 puntos por debajo de la española (43,3 por mil), situándose en las 23,9 infracciones penales por cada mil habitantes, “una de las más bajas de España”.

Por su parte, el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, Juan Martínez Ros, avanzó que dentro de sus principales cometidos a implementar se encuentra la lucha contra el crimen organizado, la protección de colectivos en riesgo de exclusión social y el control de armas y explosivos en la provincia, con el objetivo de “garantizar la defensa nacional y la seguridad vial y ciudadana”.

Martínez Ros es natural de Cartagena (Murcia) y cursó estudios de Enseñanza Superior en las Escuelas Militares de Zaragoza y Aranjuez. Hasta su ascenso a teniente coronel desempeñó funciones de comandante en Segovia y, anteriormente, prestó servicios como teniente en la Comandancia de Vizcaya o en Calpe (Alicante).

tracking