Diario de Valladolid

Siguen activos dos incendios en municipios de Salamanca y Zamora

Un fuego a la entrada de la capital leonesa obligó a desalojar una residencia de ancianos

Un policía local de León traslada a un anciano de la Casa de los Misioneros Claretianos.-ICAL

Un policía local de León traslada a un anciano de la Casa de los Misioneros Claretianos.-ICAL

Publicado por
EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los incendios forestales que afectan a las localidades de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) y Vega de Tera (Zamora) continuaban ayer activos después de que hubieran quemado entre los dos más de 400 hectáreas, aunque ya bajaron a nivel 0 después de ambos alcanzasen el nivel 2 el pasado lunes, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En Aldeávila de la Ribera, las llamas arrasaron 378 hectáreas de masa forestal y pasto. En las tareas de extinción trabajaron ayer en estos momentos dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro helicópteros, un avión anfibio, cuatro brigadas helitransportadas (ELIF), dos bulldozer, siete autobombas y tres cuadrillas de tierra.

El incendio comenzó a las 16.23 horas del lunes y bajó a nivel 1 a las 21 horas, al dejar de afectar al municipio salmantino. Durante la tarde se evacuó el camping cercano a la localidad y unas naves que se veían afectadas por el fuego.

En el municipio zamorano de Vega de Tera, donde ardieron 32 hectáreas de superficie arbolada de encina y jara y otras 16 de pasto, trabajaron en las tareas de extinción un agente medioambiental, dos bulldozer, una autobomba y dos cuadrillas de tierra.

Las llamas, se originaron a las cinco de la tarde del lunes y subió a nivel dos de peligrosidad por su proximidad a una carretera nacional, informa Europa Press.

El susto ayer fue en León, donde se declaró un incendio muy cerca de la capital. El fuego se produjo en el entorno de la carretera N-630, a la entrada de la ciudad, y se propagó rápidamente, lo que obligó a cerrar el tráfico en la zona y en el acceso de la ronda este a los hospitales, informa Ical.

El incendio se inició pasadas las cuatro de la tarde y quedó controlado hora y media después tras la intervención de numerosos efectivos: cinco camiones y 20 bomberos del Parque de León, 30 policías locales de la capital, cuatro ambulancias, dos patrullas de la Guardia Civil, dos de la Policía Local de Villaquilambre, miembros de Protección Civil y medios terrestres y aéreos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La rápida propagación de las llamas, favorecida por la conocida como regla del 30-30-30 (cuando coinciden más de 30 grados de temperatura, más de 30 kilómetros por hora de viento y menos del 30 por ciento de humedad), hizo también que se tomara la decisión de desalojar a ocho de los 14 residentes de la Casa de Ejercicios Espirituales de los Misioneros Claretianos, situado a orillas del vial, donde viven varios ancianos que fueron trasladados en ambulancias. Las llamas también alcanzaron y destruyeron un transformador eléctrico de la compañía Iberdrola.

INVESTIGACIÓN

«Cuando hablamos de cuestiones del fuego, las carga el diablo. Cualquier actuación negligente o fuera de lo normal puede producir problemas», señaló el alcalde, Antonio Silván, quien anunció una inmeditada investigación sobre el origen del incendio y destacó la «absoluta colaboración y coordinación entre las instituciones y los Cuerpos de Seguridad».

El fuego destruyó principalmente maleza y matorral y llegó a la base de un espacio de pino sin afectarles finalmente. El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, permaneció toda la tarde en el lugar de los hechos, donde la presencia de humo dificultó la visibilidad y la velocidad del viento hizo temer que el incendio pudiera llegar al entorno del Monte San Isidro, cosa que afortunadamente no ocurrió.

A última hora de ayer, varios medios aéreos combatían un incendio intencionado que permanece activo en la localidad zamorana de Villanueva de los Corchos, según informó la Consejería de Medio Ambiente.

tracking