Diario de Valladolid

Palencia promociona sus Denominaciones de Origen de Arlanza y Cigales

Imagen de la firma de los convenios de colaboración.-ICAL

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La Diputación de Palencia promocionará los vinos palentinos de las Denominaciones de Origen de Arlanza y Cigales, tras la firma de dos convenios entre la institución provincial y los consejos reguladores, con un presupuesto total de 5.500 euros destinados a “dar continuidad al respaldo de la institución a estos productos que también integran la marca Alimentos de Palencia”, dijo el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón.

Por una parte, la colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Arlanza destinará 3.000 a financiar diversas actuaciones. Con ello, a institución colaborará en la promoción de los vinos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de esta zona vitivinícola y en la que figuran 13 municipios palentinos de la Comarca del Cerrato.

Por otra, el convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, por valor de 2.500 euros, para financiar la promoción de los vinos de este distintivo, en el que figura el municipio palentino de Dueñas, una localidad de “gran importancia” dentro de la zona enológica por contar con “uno de los viñedos más antiguos de la zona”, destacó su presidente, Julio Valles.

Con este apoyo económico, la institución busca impulsar “la defensa de los intereses provinciales en sus diversos órdenes, adoptando las medidas pertinentes para la promoción económica de todo su ámbito”, explicó Calderón, quien señaló que la actuación se enmarca en las políticas de la institución de impulso de la riqueza y de asentamiento de la población.

Apoyo a la promoción de productos palentinos

El acto también sirvió para rubricar otros dos acuerdos con las localidades de Palenzuela y Torquemada, para impulsar la promoción de las ferias de exaltación de sus productos típicos, el pimiento y la cebolla.

De este modo, la institución subvencionará con 3.500 euros al Ayuntamiento Palenzuela para impulsar la cebolla típica de la localidad, “ con un característicos color amarillento, una forma achatada y un sabor que le hace diferente”, apuntó la alcaldesa de la localidad, Sara Esteban, quien destacó la importancia de este apoyo para celebrar la feria de promoción de este producto “tan característico nuestro”. En Palenzuela se cultivan unas 150 hectáreas con una producción de 10.000 toneladas anuales de cebolla.

En esta línea, la Diputación también apoyará la promoción del pimiento de Torquemada con 3.500 euros, un producto que cuenta con cinco productores en la zona con dos hectáreas cultivadas y, cuya feria constituye uno de los actos más importantes para la promoción de esta hortaliza aunque "también promocionamos otros productos de la rica huerta de Palencia", concluyó el teniente de alcalde de la localidad, Arsenio González

 

 

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