Diario de Valladolid

El Instituto Cervantes descubre los hallazgos arqueológicos de Atapuerca

Un grupo de ocho personas del Instituto Cervantes, encabezados por su director Juan Manuel Bonet (2D), visitan los yacimientos de Atapuerca y la sede de la Fundación Atapuerca.-ICAL

Un grupo de ocho personas del Instituto Cervantes, encabezados por su director Juan Manuel Bonet (2D), visitan los yacimientos de Atapuerca y la sede de la Fundación Atapuerca.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los centros del Instituto Cervantes darán a conocer “aún más” las investigaciones científicas que se llevan a cabo en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos), según asegura su director Juan Manuel Bonet durante la visita que realizó a las excavaciones de la sierra burgalesa y a la sede de la Fundación Atapuerca.

En este sentido, Bonet precisó que “se van a empezar a poner ahora las bases” porque “es tiempo de empezar a hablar”, declaró a los medios de comunicación a la entrada de la Trinchera del Ferrocarril. “Hay mucho material enseñable fuera de España y que forma parte de nuestras señas de indentidad”, sostiene.

El Instituto Cervantes y la Fundación Atapuerca vienen colaborando estrechamente desde 2004. En el marco de esta cooperación, se han celebrado en numerosos centros del Instituto Cervantes de todo el mundo conferencias, exposiciones, proyección de audiovisuales y demostraciones de arqueología experimental para dar a conocer los hallazgos paleoantropológicos de la sierra burgalesa.

Así, tanto los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, como otros expertos de la Fundación ofrecen charlas informativas en los Institutos Cervantes, acompañados habitualmente con otros ponentes del país en el que se celebraban las actividades.

Acompañado por cerca de una decena de las personas que forman parte del equipo de dirección del Instituto Cervantes, Bonet -que fue recibido por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga- considera que visitar Atapuerca significa “tocar muy de cerca los orígenes de la Península” y señaló que “se verá después qué posibilidades hay para divulgarlo en las sedes del Instituto”. “Los centros del Instituto Cervantes están en los cinco continentes y estamos obligados a enseñar nuestras cultura en el sentido más amplio”, apostilla.

Juan Manuel Bonet es escritor y crítico de arte y literatura y ha comisariado numerosas exposiciones. Desde el 27 de enero de 2017 es director del Instituto Cervantes, cuyo centro de París dirigió entre 2012 y 2017. Ha sido director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Por su parte, Arsuaga resalta que el proyecto científico de Atapuerca es el “más importante del mundo” en esta especialidad de la evolución humana. Además, agrega que en “todas las variables” Atapuerca es “un modelo”, entre las que mencionó si se tiene en cuenta “el número de científicos, las publicaciones, los centros de investigación implicados, en cantidad de tiempo y en socialización”.    

tracking