Diario de Valladolid

El incendio de Navalilla evoluciona favorablemente y baja a nivel 1

-E.P.

-E.P.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León baja a nivel 1 el incendio de Navalilla (Segovia), que evoluciona favorablemente, al no apreciarse riesgo para las poblaciones cercanas.

Así, tras los trabajos realizados por el operativo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el apoyo de la Administración General del Estado, se consideró la bajada a nivel 1 de alerta que declaró el delegado territorial de Segovia a las 16.46 horas, ya que no se aprecia riesgo para la población cercana, informan a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

No obstante, se mantiene un importante operativo en labores de extinción de incendios forestales en medios terrestres, ya que los medios aéreos se retiraron ante la imposibilidad de volar por la borrasca.

El incendio, que se originó a las 13.20 horas del martes pasado, subió el miércoles a nivel 2 de peligrosidad por cercanía a la población de Cobos de Fuentidueña, a cuyos vecinos se evacuó por precaución durante unas horas.

Tras las actuaciones de numerosos medios de la Junta de Castilla y León, con apoyo de la Administración General del Estado, que actuaron para sofocar las llamas, el delegado territorial de Segovia ha declarado nivel 1. El fuego afecta principalmente a pinar.

Los medios movilizados son seis técnicos, 23 agentes medioambientales, dos bulldozer, nueve autobombas, doce cuadrillas y dos convoyes.

Precisamente el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y las brigadas de investigación de incendios forestales de la Junta de Castilla y León sitúan el origen del incendio de Navalilla (Segovia) en los cristales que se encontraban entre los escombros acumulados en una finca particular.

Así lo confirmó el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, que se ha referido a un ejemplo de incendio que "aparece en los manuales, pero que rara vez se ve", porque puede resultar difícil de creer que un cristal "abandonado" en el monte o almacenado puede originar un incendio, según ha agregado.

Por el momento se mantiene la alerta para un fuego que ha devorado ya 400 hectáreas de superficie arbolada, fundamentalmente pinar, al norte del casco urbano de Navalilla.

Entre la superficie arrasada, gran parte pertenece a monte público, del que es titular la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

tracking