BURGOS / 'EUROPATITAN EASTWOODI'

Descubren en la Sierra de la Demanda una nueva especie de dinosaurio gigante

La especie está dedicada al actor Clint Eastwood y es uno de los dinosaurios saurópodos más completos de Europa (125 millones de años)

Fidel Torcida Fernández-Baldor, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, y José Ignacio Canudo, responsable del Grupo Aragosaurus-IUCA, muestran el fósil que hallaron en la Sierra de la Demanda.-ICAL

ICAL

El director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), Fidel Torcida, presentó hoy en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa una nueva especie de dinosaurio gigante, al que han bautizado ‘Europatitan eastwoodi’, cuyos restos fósiles se extrajeron en 2004 del yacimiento Oterillo II, situado entre Salas de los Infantes y Barbadillo del Mercado.

El yacimiento fue objeto de tres campañas de excavaciones (de 2004 a 2006) financiadas por la Junta de Castilla y León y la Fundación Dinosaurios. Según relató, se recuperó un esqueleto semicompleto y parcialmente articulado, con muchos huesos dispuestos tal como murió el animal. La lista de elementos anatómicos recogidos incluye un diente, vértebras del cuello, espalda y cola, hombro, mano y pelvis.

Torcida, quien compareció acompañado por José Ignacio Canudo (Grupo Aragosaurus-IUCA, Universidad de Zaragoza) indicó que la prestigiosa revista ‘peer J acaba’ de publicar un artículo científico donde se describe esta nueva especie de dinosaurio y del que ambos son coautores. El nombre, explicó, hace alusión a su gran tamaño (como los titanes de la mitología griega) y al actor de cine Clint Eastwood, uno de los protagonistas de la película ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, rodada en la comarca serrana.

Esta nueva especie se identifica como un dinosaurio saurópodo, grupo caracterizado por englobar animales de grandes dimensiones y de cuello y cola largos. El ejemplar es uno de los saurópodos titanosauriformes “más completos” de comienzos del Cretácico en Europa. “Este descubrimiento puede ayudarnos a conocer mejor cómo evolucionaron y se diversificaron estos dinosaurios en Europa en ese tiempo”, declaró.

En cuanto a la antigüedad de los fósiles de Europatitan estimó que ronda los 125 millones de años, al principio del período Cretácico (Era Mesozoica), por tanto de edad similar al otro dinosaurio burgalés ‘Demandasaurus darwini’. El nuevo dinosaurio tiene, según sostuvo, “una combinación única de caracteres anatómicos, nunca vistos en otras especies de dinosaurios”.

Los huesos más característicos son las costillas, escápula (equivalente al omoplato humano), y las vértebras dorsales (de la espalda). El estudio revela que esta especie estaría situada en la base de la evolución de los llamados Sonfospóndilos (“vértebras esponjosas”, nombre que refiere la posesión de huesos con grandes huecos internos).

Proporciones gigantescas

En cuanto a la característica “más impactante” de Europatitan es que se trataba de un animal de proporciones gigantescas. El hueso más largo que se ha recuperado es una costilla de 210 centímetros de longitud; las dos escápulas tienen 165 centímetros de longitud y una vértebra dorsal alcanza 70 centímetros de altura a pesar de estar incompleta.

José Ignacio Canudo destacó que lo más sorprendente para los investigadores fue comprobar las dimensiones de las vértebras del cuello, que tenían hasta 114 centímetros de longitud y 90 centímetros de alto. Estos animales tenían hasta 15 vértebras de cuello –no todas del mismo tamaño- y se estima que la longitud total del cuello de este coloso estaría entre 10 y 11 metros. “Era un cuello extremadamente largo, que podría duplicar en longitud al tronco y ser tan largo como su cola”, dijo. Además, agregó que la longitud total de este dinosaurio podría alcanzar 27 metros y su peso llegaría a las 35 toneladas.

Torcida se refirió también a que este dinosaurio formaba parte de los coloquialmente conocidos como “dinosaurios jirafa”, entre los que destaca una especie norteamericana denominada Sauroposeidon, cuyas vértebras de cuello son muy semejantes a las de Europatitan. En el caso de Europatitan, relató que su cabeza podría estar a 16 metros por encima del suelo, por lo que se considera como uno de los dinosaurios conocidos más altos de Europa.

La presencia de un dinosaurio de estas características en Europa es “una de las cuestiones más llamativas” de la investigación realizada, señalaron, y añadieron que los resultados de este estudio ponen de nuevo el foco de atención de la paleontología mundial en la Sierra de la Demanda burgalesa.

El nuevo descubrimiento fue presentado también por el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, quien tildó el nuevo descubrimiento como “una joya paleontológica importante”. El trabajo de investigación se llevó a cabo por un equipo internacional encabezado por Fidel Torcida (Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Burgos) y José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza). Otros firmantes del trabajo fueron Pedro Huerta Hurtado (Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas), Miguel Moreno-Azanza (Universidade Nova de Lisboa), y Diego Montero Huerta (Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas).