Del Olmo anuncia que la Junta y el Gobierno lucharán “con toda la fuerza” para evitar el cierre de Compostilla en 2020
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció hoy que la Junta y el Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital lucharán “con toda la fuerza” para evitar el cierre de la central térmica de Compostilla, situada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, previst para el 30 junio de 2020, según la Junta General de Accionistas de la empresa italiana Enel, principal accionista de Endesa.
En una entrevista concedida a Onda Cero Castilla y León, Del Olmo admitió que su departamento aún no cuenta con confirmación oficial, pues la firma transalpina lo hizo público la semana pasada, y recordó que este punto se analizará mañana en una reunión entre ella, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro Álvaro Nadal, pues la competencia de las centrales superiores a 50 megavatios corresponde el Gobierno central.
La titular de Economía y Hacienda recordó que la empresa ya anunció hace años que dejaría de invertir en las centrales de interior para priorizar las instalaciones de costa para primar el ahorro, pero no lo acometieron.
Enel decidió la semana pasada no invertir en Compostilla para adaptarla a los requerimientos medioambientales de la normativa de la Unión Europea. Junto a ésta, la empresa también confirmó el cierre para esa misma fecha de la central de Andorra (Teruel).
En el encuentro de mañana también se abordará el sector minero, del que dijo que Nadal está “comprometido”, así como la presencia de “cuatro o cinco” proyectos multimetálicos en el Bierzo, para la extracción de oro, cobre y zinc, que se encuentran en fase de exploración.