Diario de Valladolid

Herrera y Fuentes firman el viernes el acuerdo para aprobar los presupuestos de 2017

La consejera de Economía y Hacienda recuerda que han bajado los impuestos en 2015 y 2016

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, firmarán mañana un acuerdo político en materia de presupuestos, por el que la formación naranja se compromete con su abstención a facilitar la aprobación en las Cortes de las cuentas de 2017.

La Junta informó de este acto en su agenda de previsiones para mañana y poco después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que compareció la titular de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y a preguntas de los periodistas insistió en que la negociación con Ciudadanos seguía abierta.

Pilar del Olmo se refirió a la negociación cuando se la preguntó si habrá más bajada de impuestos, como pide la formación de Luis Fuentes, y de tasas, entre ellas las universitarias. La consejera precisó que el cambio en el Impuesto de Sucesiones que recoge el anteproyecto de la ley de Medidas, presentado hoy en el Consejo de Gobierno, es un acuerdo con Ciudadanos. “Esperen un poquito, se progresa adecuadamente”, apostilló.

Precisamente, Ciudadanos anunció hace dos días la aceptación de 25 de las 29 medidas propuestas y condicionó el acuerdo a la asunción de todas ellas. Según este grupo, los avances con la Junta de Castilla y León estaban en reducir impuestos, bajar las tasas universitarias y los precios públicos de las guarderías y elevar el gasto en educación, pero mantenían diferencias en tres apartados: políticas activas de empleo, sanidad y en dar voz a los autónomos en el Diálogo Social.

En relación a la reducción de impuestos, Del Olmo recordó hoy que hubo rebaja del tramo autonómico del IRPF en 2015 y en 2016, precisamente por acuerdo con Ciudadanos para aprobar las cuentas del pasado año. La consejera indicó que Castilla y León es la comunidad con mejores tipos y una de las que cuenta con más beneficios fiscales.

La consejera defendió el carácter progresivo en la reducción de la tarifa autonómica del IRPF, aseguró que el sistema tributario de la Comunidad es “coherente y pegado al territorio” y recordó que no se ha eliminado el Impuesto de Patrimonio y que se recuperó el de Sucesiones y Donaciones, si bien añadió que la “filosofía” es su supresión.

En tal sentido, rechazó que la creación de nuevas deducciones tributarias y bajada de impuestos sean una contradicción con la petición de más recursos al Estado en el modelo de financiación, al considerar que se tiene que ver el sistema en su conjunto. 

 

tracking