Diario de Valladolid

Los colegios piden sanciones «más ejemplarizantes» para los agresores

En 2016 se produjeron 179 y en su mayoría las agredidas fueron mujeres

José Luis Díaz Villarig (3I), junto a Francisco José del Riego (2I) y otros miembros del consejo.-ICAL

José Luis Díaz Villarig (3I), junto a Francisco José del Riego (2I) y otros miembros del consejo.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, reclamó ayer una mayor implicación de instituciones y admisnitración y el establecimiento de sanciones «más ejemplarizantes» para los agresores de los efectivos sanitarios. En la Comunidad se produjeron un total de 179 agresiones durante el año 2016, 18 de ellas fueron físicas y mayoritariamente de carácter verbal. Además, Díaz Villarig, denunció que las trabajadoras sanitarias «son las que más agresiones sufren».

Por su parte, el responsable de agresiones del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, Enrique Guilabert señaló que de las 179 agresiones a sanitarios de la región, 104 de ellas se produjeron en los servicios de atención primeria, 70 dentro de los centros hospitalarios y las cinco restantes en los servicios de emergencias.

Estas son causadas, según Guilaber, principalmente por el desacuerdo del paciente con la atención sanitaria, el tiempo de espera o por la disconformidad de la personas que recibe la atención con el trato recibido por parte del personal. Asimismo, incidió en que el 40% de los hechos se producen en los servicios de salud mental por pacientes con trastornos psíquicos o que presentan adicciones.

En cuanto al perfil del agresor, explicaron que, se trata de un hombre que, en el 80% del casos, acuden a la consulta sólo y suelen producirse, apuntaron, cuando el paciente está sólo con el facultativo en la consulta y en situaciones de inferioridad física del personal sanitario. El resto son perpetradas por los acompañantes de los pacientes, informa Ical.

El responsable de agresiones del colegio de médicos castellano leonés señaló la dificultad de los médicos a la hora de formular denuncias de agresiones y reitieró que «es un error» no hacerlo. En este sentido, reiteró que el colegio profesional ofrece a los médicos asesoramiento y orientación y recordó que «los médicos son una figura de autoridad pública».

tracking