Diario de Valladolid

LOS PAPELES SECRETOS DE LA CIA EN CASTILLA Y LEÓN

La CIA siguió el proceso de Burgos como el test de debilidad de la dictadura

Las protestas hicieron tomar partido hasta Nixon que intercedió por los condenados y obligó a la Agencia a informar de los detalles del juicio

Imagen de  miembros de ETA procesados en el consejo de guerra de Burgos de 1970 tras recuperar la libertad.-E. M.

Imagen de miembros de ETA procesados en el consejo de guerra de Burgos de 1970 tras recuperar la libertad.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De todos los casos que abordó la CIAen Castilla y León, ninguno concentró tanto cables de los espías a Langley, ni tuvo tanto interés para la Agencia como el proceso de Burgos. Lo llamaban ‘Burgos Trail’ y fue recurrente en todos los reportes sobre la situación española de 1970 a 1975.

Los espías estadounidenses tenían sus motivos. Este macroproceso contra 16 etarras, celebrado entre el 3 y el 9 de diciembre de 1970 en la sala de justicia del Gobierno Militar de Burgos, generó una contestación internacional contra la dictadura. La génesis del consejo de guerra fue un desgaste enorme para la dictadura. Pero aún lo fue más su epílogo.

El Régimen había orquestado este juicio como una contundente exhibición de fuerza ante ETA, pero acabó como una demostración de debilidad ante las presiones de todos los ámbitos: estudiantiles, sindicales, de la oposición política y hasta de la Iglesia. Prueba de ello es que hasta el Papa Pablo VIpidió el indulto para los juzgados. La sentencia se publicó el 28 de diciembre y condenó a más de 500 años de cárcel a 15 de los encausados y a la pena de muerte a seis de ellos (tres de ellos a doble pena). Sólo una mujer, Arantxa Arruti, fue absuelta.

En unos días frenéticos de mensajes al Palacio del Pardo, el presidente norteamericano Richard Nixon también se sumó a las peticiones de clemencia. Nunca se sabrá si su mediación influyó en ablandar el corazón del dictador, porque en solo tres días el Caudillo, con motivo de su mensaje de Nochevieja, informó de la conmutación de la pena capital por la cadena perpetua. No obstante, el embajador Hill y el general Alexander Haig, asesor militar del Secretario de Estado Henry Kissinger, estuvieron de acuerdo en que habían «influido mucho» en la decisión del dictador.

Los norteamericanos también eran conscientes de que aquel juicio fue seguramente la mayor crisis del país desde la Guerra Civil y por eso lo siguieron al minuto y con enorme interés. Las referencias de los espías al proceso de Burgos no acabaron ni mucho menos en 1970. Solo cien días después, el propio Nixon pide a su embajador en París que se entreviste con el presidente de la V República Francesa para hablar del «asunto de España», un affaire que no era otro que conocer la postura francesa tras el macrojuicio burgalés.

El reporte de la CIAtitulado ‘De París a la Casa Blanca’, narra el encuentro del embajador con Pompidou. El redactor, que no deja de ser un espía, describe la cita de forma un tanto críptica y ambigua, a pesar de que el telelegrama era para el mismísimo Nixon. Pero seguro que había algún cifrado extra en sus expresiones. «Discutido el asunto español con Pompidou, según nuestra conversación. Está totalmente de acuerdo con usted y agradece su punto de vista. Estima que tiene que transcurrir algún tiempo para que se asiente el polvo levantado por el proceso de Burgos. No obstante, su objetivo es el mismo que el suyo y me asegura hacer todo lo que pueda para conseguirlo en el futuro. Está muy agradecido por la opinión que tiene respecto a este asunto», concluye el cable.

Aunque Franco inclinó la rodilla, el año 1971 y siguientes fueron de mano dura contra el terrorismo y de cierta purga de los curas díscolos. La CIAavisa en una comunicación de 8 de diciembre de 1971, de que uno de los represaliados es el obispo «liberal» Cirarda. «Ha sido trasladado desde Santander a Córdoba. El prelado simpatizaba con el nacionalismo y con las reivindicaciones de sus compañeros vascos. El traslado es una concesión al ala dura del Gobierno que ya había pedido su mudanza tras haber criticado al Gobierno durante el proceso de Burgos», informó.

Y cuatro años después la CIAvuelve a referirse de nuevo al ‘Burgos Trail’ en un cable de septiembre de 1975, ante la condena a muerte de cinco terroristas, tres varones y dos mujeres embarazadas.

tracking