Diario de Valladolid

CONSEJO DE GOBIERNO

Ayudas a fondo perdido de 25 M€ para empresas agroalimentarias

El máximo es de 3 millones si crean cien empleos y 4 si acoge a trabajadores de un ERE

Milagros Marcos durante la rueda de prensa de ayer.-ICAL

Milagros Marcos durante la rueda de prensa de ayer.-ICAL

Publicado por
Félix Villalba

Creado:

Actualizado:

Las empresas del sector agroalimentario suelen tener un mayor arraigo al terreno y son propicias a consumir materias primas de la zona, por lo que son un elemento importante a la hora de luchar contra la despoblación. Esta es una de las razones por las que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un programa de ayudas a fondo perdido para las inversiones en el sector que generen empleo. La partida que ha destinado la Administración es de 25 millones de euros.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo informó ayer de las ayudas a fondo perdido, que hoy se publican en el Boletín Oficial de Castilla y León. Están destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y forestales.

Se trata de promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad, por lo que a las ayudas podrán optar tanto proyectos de nueva creación como los existentes para su ampliación o su consolidación.

El importe de la ayuda a fondo perdido puede llegar a alcanzar el 40% del importe de la inversión, cuyo destino será maquinaria, instalaciones y equipos, así como a los gastos de ingeniería que lleven aparejados los proyectos. Los máximos varían desde los dos a los cuatro millones de euros.

El objetivo es conseguir el mayor grado de eficiencia en las inversiones de auxilio vinculadas a la generación de empleo y que tengan un impacto en el consumo de materias primas del sector primario en Castilla y León.

También pueden optar a las ayudas empresas de segunda transformación, es decir las que hacen pan, galletas, pizzas o similares. El límite máximo para proyectos empresariales que incorporen a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter suspensivo. Para alcanzar los cuatro millones de euros el compromiso de creación de empleo debe ser igual o superior a cien puestos de trabajo. En el caso de que los puestos de trabajo a crear sean menos de cien, el tope de las ayudas se queda en los tres millones.

Si no se incorpora a trabajadores afectados por expedientes, el límite de ayudas alcanza los tres millones de euros en el caso de creación de cien o más puestos de trabajo y de dos millones para los que generen empleos por debajo del centenar.

También son objeto de subvenciones las inversiones relativas a la movilización, transformación y comercialización de productos forestales llevadas a cabo por pequeñas y medianas empresas que creen al menos tres puestos de trabajo. En este caso la ayuda también puede llegar al 40% de la inversión, pero con un límite de medio millón de euros.

Estas ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020, que está cofinanciado por el Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). Las ayudas serán incompatibles, para los mismos costes subvencionables, con cualquier otra contribución de los fondos Feder, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, del Feader y del FEMP, así como del Fondo Europeo Agrícola de Garantía.

Para la selección de los proyectos, se establecen unos criterios y se fija una puntuación adicional a los que tengan compromiso de creación de empleo femenino, siempre y cuando supere el 30% del total. A partir de ese porcentaje y hasta el 60% se conceden cinco puntos, que se convierten en diez a partir del 61%.

Las ayudas, con carácter general, son para la transformación y comercialización de productos agrícolas amparados en el artículo 42 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, pero también pueden acceder otras transformaciones agrarias amparadas no recogidas en el tratado pero amparadas por un decreto de la Junta. En este caso, para las inversiones en Soria el límite de ayuda puede llegar al 15% para la gran empresa, el 25 para la mediada y el 35 para la pequeña. En el resto de la Comunidad los porcentajes son del 10, 20 y 30% respectivamente.

De las ayudas están excluidas las empresas en crisis. Asimismo, se establece una cláusula por la que tampoco podrán acceder a la convocatoria las empresas que hayan puesto fin a una actividad idéntica o similar en el Espacio Económico Europeo durante los dos años anteriores a la solicitud de ayuda o que en el momento de presentarla tengan planes concretos para poner fin a dicha actividad en un plazo máximo de dos años después de que la inversión inicial para la que se solicita la ayuda se haya completado en la zona de que se trate. Es una medida que concuerda con la posición de Castilla y León en el caso del cierre de Lauki en Valladolid por parte de Lactalis.

Otras medidas de la orden

Anticipo de la ayuda . La orden que publica hoy el Bocyl contempla la posibilidad de solicitar el anticipo del 50% de la subvención concedida, siempre y cuando se certifique haber tenido que hacer frente al 10% de los gastos de la inversión subvencionada.

Criterios de selección. En las bases se otorgan 5 puntos a los proyectos promovidos por Entidades Asociativas Agroalimentarias de Carácter Regional o por socios prioritarios de las mismas y a los que sean consecuencia de proyectos de cooperación. Obtendrán 10 puntos las solicitudes relativas a la agricultura ecológica y los sectores de vacuno, ovino y caprino, cerdo ibérico, la patata y cultivos hortofrutícolas y el de herbáceos de alto valor.

Sector forestal. Pueden optar las operaciones anteriores a la transformación industrial de la madera y relacionadas con productos forestales de uso alimentario u otros.

FAMILIA E IGUALDAD

NUEVO MODELO PARA ATENDER A ENFERMOS MENTALES

El Consejo de Gobierno aprobó las directrices que ordenan el funcionamiento del nuevo modelo integrado de atención socio-sanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental. Se busca lograr la plena normalización e integración de estas personas, a las que se garantiza su intervención en el proceso de elaboración de sus proyectos de vida. Asimismo, se establece una red coordinada de servicios, recursos y programas de atención, recuperación y soporte social que ayude a estas personas a permanecer en la comunidad del modo más integrado posible.

EMPLEO

CARRIEDO ASUME LAS POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS

El Consejo de Gobierno ha modificado el decreto por el que se regula el Consejo de Políticas Demográficas, que hasta ahora dependía de la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León y ahora pasa a adscribirse a la Consejería de Empleo. El objetivo del Consejo es la coordinación, consulta y deliberación de las instituciones y agentes sociales de la Comunidad sobre las políticas de población, integración de inmigrantes y de emigración. El Consejo fue creado en abril y absorbió a los de la Población, Inmigración y Emigración.

CULTURA Y TURISMO

APOYO A LAS RUTAS DEL VINO SIERRA FRANCIA Y RUEDA

La Junta de Castilla y León ha concedido dos subvenciones de 50.000 euros cada una a la Asociación Ruta del Vino de Sierra Francia y a la Asociación Ruta del Vino de Rueda con el objetivo de financiar acciones de promoción y comercialización del enoturismo de Castilla y León. En el primer caso se utilizará para conseguir la certificación como marca ‘Rutas del Vino de España’. En el caso de Rueda la ayuda se empleará en acciones de promoción y comunicación así como en las dirigidas al mantenimiento de la certificación como Ruta del Vino de España.

tracking