Diario de Valladolid

PLENO DE LAS CORTES

El PSOE exige a la Junta que frene la “tropelía” de Interior con la Usal y la Escuela de Policía

El consejero de Educación sostiene que el Gobierno autonómico no puede intervenir porque la Universidad ha recurrido al Ministerio y, posteriormente, actuará el juez

El consejero de Educación, Fernando Rey, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León-ICAL

El consejero de Educación, Fernando Rey, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación, Fernando Rey, apostó hoy por una relación “estable, continuada y permanente” de la Universidad de Salamanca (Usal) con la Escuela Nacional de Policía, con sede en Ávila, tras las conversaciones mantenidas con el Ministerio del Interior. Sin embargo, el PSOE exigió a la Junta que intervenga para frenar la “tropelía” de encargar la formación de las escalas básica y ejecutiva a la Universidad Católica de Ávila (Ucav).

Rey aseguró a la pregunta formulada en la sesión de control por el procurador del Grupo Socialista de las Cortes que la Junta no debe intervenir en este asunto puesto que la Usal ha presentado un recurso contra la adjudicación del servicio al centro privado abulense, puesto se había encargado de la formación en los últimos 30 años. El consejero, además, advirtió de que el caso puede pasar a la justicia contencioso-administrativa, por lo que insistió en que el Ejecutivo no puede “terciar”.

En ese sentido, el procurador Fernando Pablos expresó la preocupación de los socialistas, y aunque compartió las “loas” a la Usal, sostuvo que el Ministerio no ha dado ninguna explicación y añadió que todos los centros adscritos para la formación de otros cuerpos residen en centros universitarios públicos. Además, recordó los principios de la Ucav, sobre el respeto a la doctrina católica, algo que señaló choca con la normativa sobre contratos públicos.

Asimismo, el dirigente socialista demandó a la Junta que negocie la rescisión del contrato, lo que descartó Fernando Rey, quien planteó que la Usal vuelva a ser un centro adscrito o suscriba un convenio de colaboración “permanente”.

tracking