ECONOMÍA
Martín reprocha a Del Olmo su uso "fascista" de la Comisión de Economía y Hacienda
Pilar del Olmo pide al procurador del PSOE que aclare dónde está dentro de un partido político que está “hecho unos zorros”
El procurador del PSOE José Francisco Martín arremetió hoy contra la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la presidenta de la Comisión en esta materia de las Cortes regionales, Irene Cortés, por su uso “fascista” de la institución pública. José Francisco Martín reprochaba así a Del Olmo su intervención a petición propia hoy para hablar de las cuentas de la Comunidad, cuando aún tiene pendientes 18 solicitudes de comparecencia de su grupo.
La consejera respondió a Martín que era un “caradura político”, le exigió que retirara su afirmación y le reprochó que acudiera a la sede del Parlamento regional a insultar “porque no tiene prácticamente nada que decir”. “Es incalificable lo suyo y más todavía los insultos contra mí y la presidenta de la Comisión. Retírelo si tiene vergüenza política”, dijo.
José Francisco Martín explicó que con su descalificación se limitaba a definir el uso “partidista y obsceno” de la Comisión por parte de la consejera y de su “súbdita” la presidenta. La consejera se preguntó que le hubiese llamado si no hubiese comparecido en la jornada de hoy y remachó: “Si vengo un día pide otras dos comparecencias para que siempre tenga alguna pendiente”, dijo. Aseveró que “hay que comparecer con honradez” y “hoy era el día oportuno” para hablar de presupuestos, en la fecha tope que fija el Estatuto para su presentación.
Del Olmo también criticó al socialista que siempre reclama las mismas comparecencias, “muchas de ellas ridículas”, que quedan pendientes y que se las solicitan a ella, cuando existen altos cargos altamente cualificados, que pueden responder a cuestiones mejor que ella. Aseveró que parece que sólo quiere que acuda ella a las Cortes, a lo que el socialistas asintió con la cabeza.
Incumplimientos parlamentarios
En su intervención, José Francisco Martín criticó a la Junta por incumplir con el cierre presupuestario un mandato de las Cortes en una proposición no de ley del 17 de mayo, para no acordar la no disponibilidad presupuestaria de ningún crédito, tras la petición del ministerio Cristóbal Montoro de bloquear 328 millones de las cuentas por la desviación del déficit de 2015. ”Al final en contra de las Cortes ha hecho caso a Montoro”, afirmó, para asegurar que a pesar del cierre, “sólo con la no ejecución lo hubiesen conseguido”.
Pilar del Olmo aclaró a Martín que la orden de cierre no es de “”no disponibilidad de nada” y cada año es preciso aprobar una similar, si bien este año que este año se ha adelantado un mes. Lo que si reprochó al socialista fueron sus críticas al cierre presupuestario, cuando autonomías gobernadas por su partido, lo acordaron antes que Castilla y León, y le pidió que aclarase en qué posición estaba dentro un partido político que “está echo unos zorros”.
Martín respondió que está “alejado de Correa, Bárcenas o Rato”, con los que “usted - por Del Olmo- se ha encontrado muchas veces en Génova”. “Tenga cuidado porque van a acabar en la cárcel como la mitad de su partido”, enfatizó.
Las clases de Montoro
En cuanto a las cuentas del año que viene, preguntó por el impacto que tendrá en las autonomías el nuevo ajuste de 15.000 millones que exige Europa; y arremetió contra la política “partidista y seguidista” con Madrid de De Olmo, a la que acusó de no hacer nada pese a otra PNL de las Cortes para exigir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un reparto más justo de los objetivos de déficit entre las diferentes administraciones públicas.
“A mí Montoro no me ha dado clases”, respondió Del Olmo, quien aclaró que el ajuste de las autonomías será de unos 2.000 millones (el paso del objetivo del 0,7 al 0,5 por ciento) y defendió que lo importante es el modelo de financiación y no “enzarzarse” en el reparto del objetivo de déficit. En este aspecto se detuvo la consejera, y repitió que “la gran pelea es el nuevo modelo de financiación”, dijo, para abogar porque entre todos “debemos concienciar a la sociedad de la importancia” de esta materia. Pilar del Olmo denunció que “no estamos suficientemente concienciados y nos van a ganar muchas veces en otros sitios donde el personal está más concienciado”.