Diario de Valladolid

ECONOMÍA

Los economistas advierten de la posible ralentización de la economía

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid anima a «estar sobre aviso» y a dotarse de «mecanismos oportunos para tener capacidad de reacción»

Juan Carlos de Margarida durante la presentación del Observatorio Económico.-ICAL

Juan Carlos de Margarida durante la presentación del Observatorio Económico.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El decano y presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, destacó ayer la mejora del modelo productivo de Castilla y León, al ser más competitivo y eficiente, lo que le permite atraer inversiones nacionales y extranjeras. Eso sí, advirtió «estar sobre aviso» ante una posible ralentización de la economía mundial, un cambio de la política monetaria con una subida del tipo de interés y el retraso de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ante la falta de un Gobierno. «Hay que tener mecanismos oportunos para tener capacidad de reacción», aseveró.

De Margarida valoró, según declaraciones recogidas por la agencia Ical, los aspectos positivos de la economía regional encabezados por un Producto Interior Bruto que en 2016 ha experimentado subidas, en la línea con las del conjunto de España. Una tendencia que se mantiene en el segundo trimestre del año, con un incremento del 0,7% respecto al trimestre anterior y del 2,7% en comparación con hace un año. «Todo crecerá, lento pero seguro», aventuró.

Enumeró otros indicadores que apuntan al optimismo como un progresivo aumento de la inflación, el incremento de la afiliación, el saldo positivo de la creación de empresa, la licitación de la obra pública, el buen comportamiento de las exportaciones y del comercio exterior, las matriculaciones de turismos y la venta de viviendas, sin olvidar la reducción de la tasa de empleo y las expectativas de los empresarios.

Por contra, el decano del colegio, que presentó el Observatorio Económico de Castilla y León del segundo trimestre de 2016, alertó de aspectos negativos en la Comunidad como la elevada tasa de personas mayores de 65 años que alcanza el 24,6% (tras una subida del 0,3) y que genera un alto coste social; la deuda pública; el predominio de las microempresas y de los contratos temporales.

tracking