Diario de Valladolid

PLENO DE LAS CORTES

Suárez-Quiñones afirma que, “como socios leales”, harán “lo mejor” para Valladolid en la Sociedad Alta Velocidad

Carlos Chávez denuncia que existe una deuda de más de 400 millones sin que se hayan soterrado las vías

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó hoy que, “como socios leales”, harán “lo mejor” para Valladolid y para Castilla y León en la Sociedad Alta Velocidad y aseguró que no será la Junta la que “rompa los objetivos”, mientras que Carlos Chávez (Podemos) denunció que existe una deuda de más de 400 millones de euros sin que “se haya hecho nada”.

“Era el sueño de Valladolid, pero más que soterrar el AVE han enterrado la ciudad con una deuda de 400 millones”, censuró Chávez en su pregunta en el pleno de las Cortes, en la que se interesó por la posición de la Junta en una sociedad en la que aporta el 25 por ciento, y sobre si firmó la carta de conformidad del Ayuntamiento y qué se hará con la deuda.

También, preguntó si habrá alguna acción judicial contra el exalcalde Javier León de la Riva, a quien acusó de saltarse la ley para firmar la carta de conformidad de un crédito de 400 millones sin contar con la Sociedad de Alta Velocidad. “Están acostumbrados a mancillar a las personas sin que estén presenten”, replicó el consejero.

La critica de Chávez a León de la Riva fue uno de los momentos más tensos en el cruce entre el consejero y el procurador de Podemos, ya que éste llegó a referirse al exalcalde como “sheriff”. “Omita las referencias a quien no está presente, es de cobardes”, advirtió Suárez-Quiñones, que defendió la transformación de Valladolid bajo sus años de gestión.

Rechazó el consejero que no se haya hecho nada, excepto acumular una deuda, y apuntó a los talleres de Renfe, como los “más modernos y referencia de Europa” o al bypass. “Somos socios leales y harémos lo mejor para Valladolid y Castilla y León; no seremos los que rompamos los objetivos”.

Según Suárez-Quiñones, este es un “momento clave, determinante y crucial” porque se tiene que definir el proyecto conforme a la financiación. Además, defendió la entrada de la Junta en 2002 en la Sociedad por “responsabilidad”.

tracking