Diario de Valladolid

Tudanca: «La Junta se ha tomado unas larguísimas vacaciones»

El socialista afirma que aprovecha «el paraguas» nacional para justificar su «parálisis»

Soraya Rodríguez, Luis Tudanca y Ana Sánchez en la reunión de la Comisión Ejecutiva que celebró ayer el PSOE autonómico tras las vacaciones-ICAL

Soraya Rodríguez, Luis Tudanca y Ana Sánchez en la reunión de la Comisión Ejecutiva que celebró ayer el PSOE autonómico tras las vacaciones-ICAL

Publicado por
Félix Villalba

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha aprovechado «el paraguas de la política nacional», con un Gobierno en funciones, y «se ha tomado unas larguísimas vacaciones». Es la crítica que expuso ayer el secretario general de los socialistas de la Comunidad, Luis Tudanca, que considera que «los tres últimos meses han sido de absoluta parálisis».

Los socialistas castellanos y leoneses celebraron ayer una reunión de la Comisión Ejecutiva, la primera después del parón del mes de agosto. Tras el cónclave, Tudanca compareció ante los medios de comunicación para explicar el análisis crítico que hace el partido de la situación en la Comunidad.

Lo primero que lamentó el líder socialista es que la Junta se haya tomado esas «larguísimas vacaciones», que consideró injustificadas, ya que el hecho de que no se haya conseguido formar un Gobierno en España no sirve de argumento para dejar sin solución los problemas de los castellanos y leoneses.

En su repaso al panorama regional, Tudanca destacó el agravamiento de los problemas del sector agroalimentario, con cierres de explotaciones ganaderas mientras «la consejera solo se hace fotografías». «La situación es más grave que cuando empezó su mandato», añadió. Además, afirmó que el sector agroalimentario ha perdido un 26% de su PIB en los últimos quince años, «desde que gobierna Juan Vicente Herrera», afirmó.

La educación fue otro de los objetivos de sus críticas, recriminando al Ejecutivo autonómico que la Comunidad tenga «las terceras tasas universitarias más caras de España». Asimismo, criticó el mantenimiento de la Lomce, una ley «rechazada por toda la comunidad educativa». A este respecto, recordó la iniciativa parlamentaria socialista que se llevará hoy al Pleno de las Cortes para pedir a la Junta que recurra la implantación de las reválidas, «con los mismos argumentos del consejero de Educación», que expresó su disconformidad con la medida.

La sanidad tampoco se salvó de la crítica socialista. Tudanca recriminó al Gobierno el cierre de camas de los hospitales durante el verano y el incremento de las listas de espera. A su juicio, tiene que ver con el hecho de que no se cubran las bajas del personal. Todo ello contribuye a «un empeoramiento del servicio».

En relación a la minería, el portavoz de los socialistas dijo que sufre «hachazo tras hachazo» y recordó que el sector ha pasado de contar con 5.000 trabajadores a los aproximadamente 400 actuales. «Han sido cinco años de mazazos», sentenció en relación a la acción política del Gobierno de Mariano Rajoy en relación al carbón. Tudanca pidió al Ejecutivo que «persiga a Endesa» para que compre carbón nacional y dijo que puede hacerlo «igual que ha podido nombrar a [José Manuel] Soria», el ex ministro de Industria al que ha propuesto el Gobierno para un puesto ejecutivo en el Banco Mundial. Sobre esta última cuestión, no se salvó de la crítica ni la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, que se ha manifestado públicamente en contra del nombramiento de Soria. Tudanca tildó de «cínicas» sus declaraciones, y le recriminó que le parezca lo mismo «lo que están haciendo ellos (la Junta) ocultando la corrupción» y, según dijo, bloqueando la comisión de investigación de la trama eólica.

tracking