Diario de Valladolid

Un incendio en Vega de Tera obliga a cortar la autovía A-52

El tráfico fue reabierto a última hora de la tarde /Los bomberos controlan el fuego en Arribes, pero seguirá activo hasta mañana o el jueves

Los bomberos de Zamora intervienen en un incendio en el vertedero de Zamora.-ICAL

Los bomberos de Zamora intervienen en un incendio en el vertedero de Zamora.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Un incendio originado a las 15,45 horas y que fue declarado de nivel 2 obligó ayer por la tarde a cortar la autovía A-52 a su paso por la localidad zamorana de Vega de Tera, en sentido Verín. A última hora de la tarde, la Consejería de Fomento y Medio AMbiente informó de la reapertura temporal del tráfico entre Camarzana y Mombuey.

Más de 60 medios lucharon contra este fuego, que afectaba a matorral mixto de leguminosas y ericáceas con encina y repoblaciones jóvenes.

En las labores de extinción se implicaron siete helicópteros, una brigada de refuerzo (BRIF) y dos helitransportadas (ELIF), dos aviones de carga en tierra de la base de Rosinos, tres cuadrillas de tierra, tres autobombas, tres bulldozer, un vehículo anfibio, dos técnicos y cinco agentes y un avión de coordinación de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Otras sesenta personas actuaron ayer para sofocar el incendio, de nivel 1, registrado el domingo en el Parque Natural Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció que el fuego, que afectaba a una zona de masa arbolada y de difícil acceso, estaba estabilizado pero permanecerá activo hasta mañana o el jueves.

La Junta estima que la superficie calcinada no será «muy importante», después de que el incendio se originase el domingo por la tarde por causas que se desconocen. No obstante, Suárez-Quiñones admitió que en los próximos días podría registrarse alguna llama nueva, que se apagará sin provocar graves problemas. De esta forma, aseguró que no se prevé que puedan arder de forma «descontrolada», aunque se mostró prudente con su evolución.

El consejero explicó que anteayer, de forma preventiva, la Guardia Civil desalojó a unas 20 familias y una treintena de estudiantes que se encontraban en las inmediaciones del Poblado de la Rachita de la localidad salmantina de Villarino de los Aires, ante la cercanía de las llamas y el humo. «No dio lugar a más», dijo Suárez-Quiñones en una jornada en la que la Agencia de Protección Civil activó la alerta por altas temperaturas en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, con máximas de 36 grados en las horas centrales del día.

La crónica de incendios en Castilla y León se completa con otros de menor envergadura, como el originado en las cercanías del Puente del Centenario, en Ponferrada, que calcinó tres hectáreas de matorral y amenazó las casas del poblado gitano que se extiende junto al margen izquierdo del río Sil, informa Ical.

En Valladolid, un incendio de matojos declarado en las cercanías del cementerio de El Carmen de Valladolid, entre la fábrica de Quesos Entrepinares y las antiguas instalaciones de Nicas, provocó una gran columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad, que quedó controlado. Horas antes, los bomberos de Valladolid habían extinguido las llamas iniciadas en una zona de cultivo amplia cercana, situada en el Camino de Palomares.

En Zamora, otro incendio en el vertedero de Zamora provocó la inmediata intervención de dos vehículos de extinción y uno nodriza, con una dotación de siete efectivos de los Bomberos, a los que se sumaron los medios de la Diputación y de la Junta así como la Policía.

Y en Soria, medios aéreos de Castilla y León y Castilla-La Mancha intervinieron en un incendio activo de nivel 1 que afecta a la localidad soriana de Fuentepinilla, según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

tracking