Diario de Valladolid

El Consejo Consultivo presenta mañana en las Cortes la memoria de 2015 con la aprobación de 513 dictámenes

Será la tercera ocasión en que se da cuenta ante la Comisión del Parlamento de la actividad llevada a cabo por el superior órgano consultivo de la Comunidad

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, comparecerá mañana 19 de julio en la Comisión de la Presidencia del Parlamento autonómico, a partir de las 10,30 horas, con el objeto de dar cuenta de la Memoria de actividad de la institución correspondiente a 2015. En dicho periodo se produjo la aprobación de un total de 513 dictámenes en el conjunto de la Comunidad.

La Memoria fue aprobada el pasado 17 de marzo en sesión pública y solemne celebrada en Zamora, ciudad donde tiene su sede la institución propia de la Comunidad. A los dictámenes hay que sumar, aunque en otro ámbito distinto al que le es propio a la función consultiva, las más de 100 resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL), de cuyas competencias también se ocupa el Consejo Consultivo, sin incremento de costes para la Administración. El Consejo Consultivo está integrado, además de por su presidente, Mario Amilivia, por los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha convocado dicha sesión extraordinaria para la presentación de la Memoria, que había sido remitida a la Cámara de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 1/2002, de 9 de abril, del Consejo Consultivo. Precisamente, la presidenta del legislativo autonómico presidió el 17 de marzo en el salón de actos del Consultivo el Pleno de aprobación de la Memoria.

Con esta será ya la tercera ocasión en que se da cuenta ante la Comisión del Parlamento de la actividad llevada a cabo por el superior órgano consultivo de Castilla y León, y no sólo del balance de dictámenes, presupuesto, relación de actos institucionales, etcétera, sino también de la doctrina jurídica que viene acuñándose históricamente por medio de los dictámenes emitidos,. A su vez, como aspecto muy importante, se dan a conocer las mociones y recomendaciones para un mejor funcionamiento de las administraciones, caso de las consejerías de la Junta de Castilla y León, ayuntamientos, diputaciones, universidades, juntas vecinales, mancomunidades y otros entes públicos.

El Consejo Consultivo de Castilla y León no está integrado en ninguna de las consejerías u otros órganos o entidades de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ni en ninguna otra institución autonómica. Está adscrito presupuestariamente a las Cortes y ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional con el fin de garantizar su objetividad e independencia.

El Consejo Consultivo no sólo sustituye al Consejo de Estado en el ámbito de Castilla y León, sino que ejerce competencias que en su momento no eran ejercidas por aquel, lo que se traduce en un plus de garantía para todos los castellanos y leoneses.

tracking