Diario de Valladolid

La Junta pone en marcha en Palencia la Red de Protección a Familias Desfavorecidas

El programa, que se desarrollará por tercer año consecutivo, está destinado a atender a las entidades familiares para que no carezcan de los recursos esenciales

Las autoridades  informan sobre la Red de Protección a las Familias Desfavorecidas en la provincia.-ICAL

Las autoridades informan sobre la Red de Protección a las Familias Desfavorecidas en la provincia.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta pone en marcha en Palencia, por tercer año consecutivo, la Red de Protección a familias desfavorecidas. Un programa de responsabilidad pública en el que el Gobierno regional, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de la capital y entidades sociales del tercer sector trabajan de manera “coordinada” para que “ninguna familia de la provincia se quede sin alimentos y sin los bienes básicos”, según explicó el delegado territorial, Luis Domingo González.

Así, por medio de los 23 programas que componen esta Red se pretende dar respuesta a “global” se desarrollarán programas de inclusión social, la garantización de productos básicos y de primera necesidad a las familias y en concreto a los menores, a través del programa 'Centinela', un programa “proactivo y alerta” que se intensificará de cara al fin del curso escolar para que “cualquier detección se atienda de forma inmediata”, avanzó el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García.

En la Red de Protección a las Familias que financia la Junta de Castilla y León están integradas Caritas, Cruz Roja, cuyos representantes estuvieron presentes durante la presentación, desarrollando programas y servicios de prevención, así como de acogida y atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad social y económica. La Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, participa con el apoyo de la actividad redistributiva de excedentes alimentarios, y la Fundación Secretariado Gitano, con actuaciones de inclusión social y laboral a las familias necesitadas.

Las acciones se ejecutarán cuando los técnicos del servicio valoraren qué recursos de entre las 23 medidas que componen la Red resultan idóneos para ese caso concreto, ofreciendo una respuesta y estableciendo un Plan Individualizado de atención. El contacto con la Red puede ser a través de una llamada al 012, a través los CEAS, o a través de cualquiera de las entidades que la integran.

Entre las medidas que componen la Red, destaca el Servicio de Entrega de Alimentos, dirigido a garantizar que todos los niños y sus familias tengan acceso a una alimentación adecuada durante los 365 días del año. El modelo elegido por la Junta de Castilla y León permite atender las necesidades de la familia de forma integral, en su propio domicilio. En la provincia de Palencia, este Servicio está compuesto por la Gerencia de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, la Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos.

La Red de Protección de Familias también se centra en atender necesidades básicas de subsistencia a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía, las ayudas a personas o familias en dificultades relacionadas con sus viviendas mediante el Servicio de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, la Ayuda Económica Extraordinaria para hacer frente al pago de la hipoteca u otros gastos específicos relacionados con la vivienda habitual, y la Prestación Económica en Situación de Urgencia Social para aquellas personas que deban afrontar gastos y estén en riesgo de ser desahuciadas de su vivienda de alquiler.

Las actuaciones están dirigidas a evitar la pobreza energética de las familias más vulnerables a través de acuerdos de la Junta de Castilla y León con Iberdrola y Gas Natural para evitar el corte de suministro energético o promover la rápida recuperación de éste si se hubiera ya perdido.

En materia de integración social y laboral de las personas más vulnerables, se han elaborado las medidas de la Red desarrolladas en el Plan Autonómico de Inserción Sociolaboral 2016-2020, presentado el pasado día 6 de mayo. El plan ha sido elaborado con la participación e implicación del Dialogo Social y su desarrollo cuenta con entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de la exclusión, como Cruz Roja y Cáritas, y con la participación de las entidades locales.

Durante la presentación de esta Red, estuvieron presentes el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente quienes destacaron la colaboración instituciones para con estas medidas, algo que “pone en valor el sistema de Servicios Sociales, un sistema eficaz y eficiente”, valoró Polanco.

tracking