CSI-F recuerda a la Junta que “ya es el momento de establecer un calendario” para la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis
El sindicato agrupa los sectores de enseñanza y universidad para “trabajar en equipo” con el objetivo de “mejorar la educación”
La presidenta del sector de Educación de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga, recordó hoy a la Junta de Castilla y León que “ya es el momento de establecer un calendario” para recuperar los derechos perdidos durante la crisis económica. Así lo señaló Madruga momentos antes de celebrarse el I Congreso Autonómico del sector de Educación de CSI-F en Castilla y León, en el que se unen los sectores de enseñanza y universidad para “trabajar en equipo con el objetivo de mejorar la educación”.
Según explicó en declaraciones a los medios, han sido muchos los recortes sufridos por la educación en los últimos años y es necesario ya establecer el calendario para recuperarlos. Ahora, desde CSI-F, dijo, se hará desde esta nueva etapa con el compromiso y “el afán de diálogo” y negociación con la administración.
En el Congreso estuvo presente también el presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra, quien quiso reconocer el trabajo desarrollado por el sector en Castilla y León, al tiempo que recordó que el lunes comenzarán las tomas de contacto con los partidos políticos de cara a las nuevas elecciones generales. En esta materia, CSI-F defenderá la necesidad de una ley orgánica “estable y consensuada con los agentes sociales”, al tiempo que se pedirá a los partidos que se comprometan a derogar los reales decretos que fijaron los recortes educativos, además de, según añadió el presidente nacional de Enseñanza, Mario Gutiérrez, que se deje de utilizar la educación como arma política.
En el nuevo sector, "que se ha creado como una necesidad”, confluyen dos sectores del sindicato, los de Enseñanza y Universidad, “que se refuerzan, confluyendo juntos como un sector más potente aún, agrupando todos los niveles educativos, y rentabilizando todos los recursos que tenemos”, según explicó Isabel Madruga.
“Lo más importante para nosotros es trabajar en equipo, haciendo que nuestros compañeros, a los que representamos, sientan el sector como su espacio de consulta, información, reivindicación y asesoramiento. Queremos que nuestros compañeros vuelvan a confiar en los sindicatos, y consideren a CSI-F como la mejor opción”, remarcó.
En esta nueva etapa, “mantendremos el carácter negociador, profesional, independiente y coherente, que ha caracterizado a CSI-F, siempre en las negociaciones con la Administración educativa. Seremos firmes a la hora de defender nuestras reivindicaciones”, insistió.
La ponencia de Política Educativa, en la que se basará el trabajo del nuevo sector de Educación, mantiene el objetivo de “recuperar lo perdido”, exigiendo a la Consejería que retome el plan de recuperación, que un día se puso encima de la mesa, “con un calendario que permita volver a las condiciones socio-laborales anteriores a la crisis”. “Seguiremos luchando por una bajada de horas lectivas, por la reducción de las ratios, por la no penalización cuando estamos enfermos, por recuperar la pérdida de poder adquisitivo que comenzó en 2010, por la reducción progresiva de los conciertos educativos, por la reducción de la tasa de interinidad (con la convocatoria de oposiciones anuales y eliminado la tasa de reposición), por la convocatoria de Acceso al Cuerpo de Catedráticos, etc. Todo ello ha de facilitarse con una mayor inversión en la enseñanza pública de nuestra región”, resumió.
En el ámbito universitario, el nuevo sector de CSI-F trabajará para que se superen las “estrategias evasivas” en negociaciones impuestas o facilitadas por otros, para que se vuelvan a constituir o reactivar las mesas negociadoras de los convenios colectivos del personal laboral PDI y PAS. También “reivindicaremos que se reúna la mesa negociadora universitaria, la que lleva años, desde su constitución formal, paralizada. No es admisible que cuanto afecta a los colectivos de personal universitario tenga un tratamiento residual, por extensión de acuerdos, en el ámbito territorial que nos corresponde”.
Asimismo, CSI-F asegura que es consciente de que los colectivos universitarios (PDI y PAS, funcionarios y laborales) tienen “particulares y significadas características, intereses y necesidades que deben ser tratados con las obligadas dedicación y singularidad, respetando su propia autonomía”.
Entre las exigencias más inmediatas del nuevo sector de Educación, están el cumplimiento del acuerdo de modernización de Función Pública 2015-2019, priorizando la vuelta a las 35 horas. Un “importante” reto ahora es trasladar “a nuestros compañeros quiénes somos y para qué estamos, es decir, ser capaces de llegar al personal de los centros a los que representamos, que sientan CSI-F su sindicato, que conozcan nuestro trabajo y puedan participar de él”.
Comité Ejecutivo
La presidenta del elegido Comité Ejecutivo Autonómico del Sector de Educación es Isabel Madruga Bajo (hasta ahora presidenta del sector de Enseñanza). El vicepresidente es Antonio Barreñada (hasta ahora presidente autonómico del sector de Universidad). Además, el comité cuenta con un responsable del sector de cada provincia, que son Javier García (Ávila), Judith Pérez (Burgos), Javier Fernández (León), Javier Tejerina (Palencia), Sergio Vaquero (Salamanca), Yolanda González (Segovia), Isabel Pérez (Soria), Jesús Freire (Valladolid) y Yolanda Fidalgo (Zamora).