ECONOMÍA
EspañaDuero propone 589 despidos y 216 prejubilaciones
Indemnizará con 25 días por año las extinciones de contrato y recolocará a 200 empleados
El banco EspañaDuero mantiene su intención de suprimir los 1.120 puestos de trabajo. Sólo reducirá los recortes en 65 empleos si los sindicatos aceptan prorrogar los recortes coyunturales pactados para toda la plantilla en el ERE de 2013.
La segunda reunión negociadora del período de consultas terminó sin acuerdo y con fuertes acusaciones sindicales a la propuesta de la empresa, calificada de «insultante» y «disparate».
La dirección propuso ayer la prejubilación de 216 empleados mayores de 57 años, el despido (extinción forzosa) de 589, la recolocación de 200 en Grupo Unicaja y la movilidad geográfica de 50, según fuentes sindicales.
EspañaDuero propone distintas condiciones para los trabajadores que se prejubilen, según sean menores o mayores de 60 años. A los primeros, siempre y cuando tengan una antigüedad mínima de 10 años en la entidad, se les prejubilaría con el 60% del salario fijo bruto hasta cumplir los 63 años, con los dos de carencia que estarían cobrando la prestación por desempleo. No obstante, tal y como Ceiss hizo en el ERE de 2013, estos prejubilados no podrán cobrar nunca más de 40.000 euros al año ni menos de 25.000.
Para los mayores de 60 años, sólo contempla una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, en línea con la Reforma laboral.
EspañaDuero plantea el despido para 589 trabajadores con una indemnización de 25 días de salario por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades. Estas condiciones serán idénticas para los trabajadores que voluntariamente se acojan a este plan y para los que la empresa decida despedir.
El tercer colectivo de afectados por el ERE serán los que acepten recolocarse en el Grupo Unicaja o en empresas próximas al banco. La entidad advirtió ayer de que las condiciones de trabajo para los empleados que acepten recolocarse serán pactadas y en principio no se regirán por la normativa que establece mantenerlas por «sucesión de empresas».
El cuarto colectivo contemplado en esta reestructuración son aquellos trabajadores que acepten un cambio de centro de trabajo. EspañaDuero prevé una «movilidad geográfica» para 50 trabajadores, lo que implicaría reducir en esta cantidad los despidos.
Para estas 50 personas, el banco establece diferentes compensaciones. Cuando la movilidad sea entre 50 y 100 kilómetros, recibirán 3.000 euros; si la distancia del nuevo puesto está a más de 100 kilómetros y menos de 200, se les compensará con 6.000 euros, y si la movilidad supera los 200, recibirán 10.000 euros.
«La conclusión a la que llegamos tras la reunión de hoy es que, para el Grupo Unicaja, los empleados somos los responsables de la situación de Banco Ceiss, no de que siga en pie. Que somos unos incompetentes, trabajamos poco y sobramos muchos. Que solo con 1.120 despidos es posible alcanzar la viabilidad de un proyecto cuyo informe técnico no se creen ni quienes lo han elaborado». En estos términos se manifestaron ayer los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación, para quienes el plan presentado ayer resulta «insultante».
UGT,CSICA, UEA y CCOO cuestionaron ayer la memoria justificativa del ERE, que prevé volver a obtener beneficios en 2018. «Son incapaces de justificar las causas económicas, porque estamos en un grupo empresarial», subrayaron las cuatro centrales, que ya anuncian que presentarán el próximo jueves «una propuesta seria y viable» como respuesta a lo que también califican de «disparate».
Tras la reunión de ayer, los cuatro sindicatos pidieron a Unicaja que se siente como tal en la mesa de negociación. «Aun entendiendo que una negociación de este calado tiene un tiempo de tanteo, la propuesta que hemos escuchado es realmente incalificable y apunta a un imposible punto de encuentro, que nos llevaría a tomar todas las medidas a nuestro alcance en defensa de nuestros empleos», amenazaron los sindicatos sin precisar en concreto a qué medidas se refieren.
El comunicado conjunto advierte de que EspañaDuero sólo plantea en este expediente actuaciones «sobre el empleo y los gastos de personal», sin presentar otras «que apuntalen la viabilidadpretendida».
«Incluso el informe aventura un crecimiento en los costes generales del 33,65%, difícil de explicar con una red más pequeña y unos servicios centrales reducidos a la mínima expresión», añaden los sindicatos.
Una vez más rechazaron que el número de despidos planteados «pueda estar justificado por acusas organizativas» y consideran que «la negociación deberá evaluar el excedente real provocado por esta organización».
El banco evitó ayer difundir su posición sobre la segunda reunión del período de consultas del ERE.