Diario de Valladolid

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta mantendrá su exigencia en el CPFF aunque se la exima de ajustes por el desvío del déficit

Rosa Valdeón afirma que Hacienda aceptó los argumentos del Ejecutivo autonómico porque presentó “cuentas bien hechas”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, mantendrá esta tarde el mismo nivel de exigencia en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque el ministerio del ramo haya aceptado los argumentos de la Comunidad y no tenga que realizar ajustes por el desvío del objetivo de déficit de 2015.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, aseguró que la conversación de ayer entre la consejera de Economía y Hacienda y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, que resultó “satisfactoria”, no cambiará la posición de la Junta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“Satisfacción, sí, pero moderada y parcial”, resumió Rosa Valdeón, que reiteró que el problema de fondo para el incumplimiento del déficit por parte del Ejecutivo autonómico está en un modelo de financiación autonómica “obsoleto” y un reparto “injusto” del porcentaje de déficit, cuando las autonomías gestionan más del 33 por ciento del gasto público y prestan servicios esenciales, como la sanidad, educación o dependencia.

Tras calificar de “demonización” a las comunidades por el desfase producido, remarcó que Castilla y León “no se enfrenta” con el Ministerio de Hacienda, que dirige en funciones Cristóbal Montoro, sino que defiende lo que considera “justo”. Además, recordó que todas las autonomías reclaman un nuevo modelo de financiación y otro reparto del déficit, aunque volvió a rechazar el “café para todos” ante los datos que presenta la Comunidad.

“Se ha aprobado el examen, porque teníamos razón”, defendió la vicepresidenta, que apuntó a que la situación actual no tiene que ocurrir si se adoptan las medidas de fondo, como una financiación suficiente, que en el caso de Castilla y León está en relación con el coste real de la prestación de los servicios en el territorio, y otro reparto del déficit entre las administraciones.

tracking