PLENO DE LAS CORTES
Suárez-Quiñones acusa al PSOE de “manchar” la Comunidad y le pide “valentía” para acudir a los tribunales para denunciar la 'trama eólica'
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acusó hoy al Partido Socialista de “manchar alegremente” el nombre de la Comunidad y pidió a la formación “valentía” para presentar las denuncias en los tribunales sobre las posibles irregularidades de la 'trama eólica'. Eso sí, Suárez-Quiñones advirtió al procurador del PSOE Javier Izquierdo que si toma esa decisión lo haga con indicios para no cometer ningún delito.
El Grupo Parlamentario Socialista preguntó sobre las contrapartidas que la Junta de Castilla y León ha concedido a las empresas que han hecho donaciones a la Fundación Patrimonio Natural, muchas de ellas, según Izquierdo, relacionadas con la 'trama eólica'. El consejero consideró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el PSOE solo busca con estas preguntas “retraer” a las compañías para que apoyen con fondos esa fundación y “perjudicar” los intereses de la Comunidad.
No en vano, Suárez-Quiñones recordó que el “juguete” -palabra que utilizó el procurador socialista”- está constituido para atender fines de interés general y protección de medio ambiente. Apuntó que es un órgano que lleva a cabo una gran cantidad de actividades, en parte gracias a las aportaciones de empresas. Además, precisó, que son donaciones que permiten la colaboración en un modelo de sostenibilidad y una vía efectiva de la responsabilidad social corporativa de estas corporaciones.
El consejero lamentó que el Grupo Parlamentario Socialista utilice el Pleno de las Cortes para plantear una pregunta y no hacer casi referencia al asunto. Izquierdo achacó la paralización de la Comisión de Investigación sobre una supuesta trama eólica, desde hace dos meses, a una decisión personal del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. “Depende de él que se desatasque y que no mancillar el buen nombre de la Comunidad”, aseveró.
En relación a algunos nombres de altos cargos de la Junta destapados por la 'trama eólica', Suárez-Quiñones cargó contra el PSOE por imputar delitos “sin sonrojarse” ni respetar el derecho al honor y la presunción de inocencia así como “manchar” la Constitución.