PLENO DE LAS CORTES
La Junta defiende la coordinación del 112 con otros servicios de emergencias y su “absoluta eficacia”
El PSOE pide nuevos mecanismos para mejorar la colaboración entre diferentes comunidades y sostiene que un protocolo no debe prevalecer sobre las vidas
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió hoy la coordinador del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León con las unidades de otras comunidades autónomas y remarcó su “absoluta eficacia”, “rapidez” y “diligencia”. Sin embargo, la socialista Virginia Jiménez pidió nuevos mecanismos para mejorar la colaboración con otras autonomías durante la sesión de control al Ejecutivo en el pleno de las Cortes.
En ese sentido, Suárez-Quiñones animó y apoyó a los profesionales que trabajan en el centro de llamadas el 112, así como a los bomberos, voluntarios y profesionales que colaboran con el servicio de emergencias. Además, el consejero criticó que los socialistas cuestionen el trabajo de los funcionarios y técnicos ya que aseguró que con sus postulados desprecian su labor.
Asimismo, aprovechó la pregunta para aclarar a los familiares de las dos víctimas mortales del accidente registrado el 4 de abril en La Presilla (Burgos) que el 112 no moviliza recursos, sino activa el dispositivo. Recordó que este servicio comunicó el siniestro a los Bomberos de Burgos, que decidieron que intervinieran los compañeros del parque de Medina de Pomar, el más cercano, ya que en Valmaseda no contaban con medios de excarcelación.
Sin embargo, al procuradora socialista Virgina Jiménez insistió en que los protocolos o convenios no pueden estar por encima de las vidas de las personas e insistió en que no es suficiente con que funcionen sobre el papel. También censuró que se deje en manos privadas la gestión del 112. El consejero, por su parte, remarcó que ha atendido 1,2 millones de llamadas el pasado año y más de 22 millones desde su creación.