Diario de Valladolid

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta espera que Montoro rectifique y defiende que es “rebelde con causa”

Valdeón afirma que la consejera de Hacienda presentará “números” de por qué no se ha podido cumplir con el déficit

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y la consejera de Familia, Alicia García, comparecen en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno-ICAL

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y la consejera de Familia, Alicia García, comparecen en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, confió hoy en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rectifique en su posición sobre el déficit y defendió que el Ejecutivo de la Comunidad es “rebelde pero con causa”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno se manifestó así ante la reunión de mañana del Gobierno y las comunidades para abordar el desvío del déficit de 2015.

Valdeón insistió en que la Junta está en contra de las cartas recibidas desde el Ministerio de Hacienda para que se produzca una no disponibilidad de créditos, después del desfase del 1,33 en el déficit sobre el objetivo del 0,7 previsto, que se traduce en 328 millones de euros, y reiteró que no habrá nuevos recortes.

La vicepresidenta manifestó que esa es la posición que defenderá la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera y, en línea con la advertencia realizada ayer por el presidente de la Junta, añadió que si se acude a la ley para que se cumpla, el Ejecutivo sabrá como responder, de la misma manera.

Tras insistir en que el reparto del déficit asignado a las autonomías es “injusto”, señaló, ante titulares de prensa que presentan hoy a Herrera y a la Junta en “rebeldía” con Montoro, que “rebeldes pero con causa”. En relación a lo que se espera de la reunión de mañana, Valdeón fue categórica: “sensibilidad” al no ser una posición sólo del Ejecutivo de Castilla y León, sino de los grupos políticos de las Cortes y de otras comunidades autónomas, también contrarias al mandato del ministro para cumplir con el objetivo de déficit.

Preguntada cómo se concreta la sensibilidad, Valdeón afirmó que Del Olmo llevará los “números” cuantificados sobre el déficit asignado, el que hubiera correspondido en función del gasto social de la Comunidad y sobre situaciones sobrevenidas. “Son números y planteamientos serios”, valoró. Por ello, confió en que el ministro rectifique y añadió que, en caso de que se apele a la ley, también la Junta se defenderá por esa vía.

tracking