Diario de Valladolid

ATENTADOS EN BRUSELAS

Banderas a media asta y unidad contra el terror en Castilla y León

Políticos y agentes sociales se unen en la condena y repulsa del atentado terrorista en Bruselas

La sede del Parlamento autonómico se ilumina con los colores de la bandera de Bélgica con motivo de los atentados perpetraros en Bruselas.-ICAL

La sede del Parlamento autonómico se ilumina con los colores de la bandera de Bélgica con motivo de los atentados perpetraros en Bruselas.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Castilla y León se unió hoy al dolor por el atentado en Bélgica, en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, que ha costado la vida a una treintena de personas y ha dejado heridas a más de 200, con las banderas a media asta y la condena unánime contra el terrorismo de los responsables públicos y agentes sociales.La bandera de Castilla y León ondeará a media asta en todos los edificios públicos de la Comunidad Autónoma desde hoy y hasta las 24 horas del día 24 de marzo, Jueves Santo, según informó la Junta en un comunicado. Las Cortes, por su parte, se suman con la iluminación de la sede parlamentaria, a partir de las 20.00 horas, con los colores de la bandera de Bélgica.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, expresó la condena y repulsa por el atentado terrorista y apeló a la unidad para combatir y erradicar esta lacra en la sociedad del siglo XXI. Clemente abogó por la lucha firme de todos los demócratas y de los países para erradicar el terrorismo, cuyos actos recordó que se dan con frecuencia, y que son una amenaza para la sociedad. “Es una grave amenaza para la sociedad, hay que luchar, firmes y unidos contra esta lacra del siglo XXI”, defendió.

Los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León se solidarizaron con las víctimas de los atentados terroristas en Bruselas y sus familias y pidieron unidad y firmeza para combatir esta “barbarie” que vive la sociedad en el siglo XXI. Esos fueron los mensajes que expresaron Carlos Fernández Carriedo (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos) y José Sarrión (IU).

Los eurodiputados Agustín Díaz de Mera (PP) e Iratxe García (PSOE), desde el Parlamento Europeo, relataron como fueron las primeras horas tras el atentado y las medidas de seguridad en la sede parlamentaria y en la capital belga, además de manifestar que todas las personas de ambas delegaciones se encontraban bien.

 De visita en Valladolid, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que en estos momentos lo más importante es trasladar al pueblo belga y las familias de las víctimas la solidaridad de España, a la vez que argumentó que la mejor forma de hacer frente a la barbarie terrorista es la unidad alrededor de los valores democráticos. La ministra indicó que el nivel de alerta terrorista en España se mantiene desde los atentados de París y que de momento no está previsto aplicar en los aeropuertos medidas de seguridad excepcionales.

Por su parte, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León mostró su “máximo rechazo y condena” por los “deleznables y cobardes” actos terroristas de Bruselas y animó a todos los municipios que lo deseen a realizar concentraciones mañana a las puertas de los Consistorios como muestra de solidaridad con los familiares y víctimas de los afectados.

Mensajes de condena de la matanza en Bruselas y unidad frente al terrorismo trasladaron también en sus declaraciones los alcaldes de las capitales de provincia y los presidentes de las diputaciones provinciales. El alcalde de León, Antonio Silván, expresó su repulsa ante unos hechos “viles y canallas” y el regidor de Valladolid, Óscar Puente, trasladó su solidaridad a las familias y anunció una concentración mañana en la Plaza Mayor.

Los sindicatos CCOO y UGT condenaron los atentados y mostraron su repulsa contra el terrorismo yihadista que es una “lacra” difícil de controlar, en palabras del ugetista Agustín Prieto. La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) considera que los atentados terroristas de Bruselas "representan un brutal ataque contra la democracia" y dejan patente "la necesidad de permanecer unidos frente a estos despreciables actos criminales que han sembrado el pánico entre la población belga.

Igualmente, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, en nombre de las 14 Cámaras de la Comunidad, lamentó “profundamente la tragedia vivida” en Bruselas y mostró su “apoyo y solidaridad”.

De la misma manera, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, transmitió al arzobispo de Malinas-Bruselas, Josef De Kesel, sus condolencias en nombre de la Conferencia Episcopal Española ante "unos hechos que atentan contra el sagrado tesoro de la vida humana y dañan gravemente todos los derechos inherentes a nuestra naturaleza”.

Uno los primeros en llegar a la estación de metro de Maelbeek después de la explosión fue el vallisoletano Pablo Crespo. “Pasaba con la bici y he visto salir humo y gente llorando de la estación”, explicó a Ical. La zona en la que se ha producido el atentado es “la zona donde trabaja todo el mundo en Bruselas” y el metro siempre “va hasta arriba”, relató el técnico vallisoletano que trabaja en la Comisión Europea. Los sorianos Susana Borque y su pareja Juan Francisco Pérez viajaban a Nueva York y se quedaron atrapados en la ciudad de Charleroi.

La Junta informó de que todos los trabajadores de la oficina de Castilla y León en la capital comunitaria se encuentran bien, aunque con el lógico nerviosismo tras la situación vivida por la mañana, si bien explicaron que ha vuelto la tranquilidad.

tracking