Diario de Valladolid

El consejero de Sanidad asegura que la pérdida de las 15.000 pruebas radiológicas en Ávila ha tenido una “repercusión asistencial limitada”

Sáez Aguado resalta que sólo se han presentado nueve reclamaciones

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la primera sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León-ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la primera sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, aseguró hoy que la pérdida de 15.000 pruebas radiológicas en el Complejo Asistencial de Ávila ha tenido una “repercusión asistencial limitada” y matizó que ha sido necesario repetir nueve de las pruebas extraviadas y que hasta el momento sólo se han presentado nueve reclamaciones.

Además, a una pregunta de la procuradora socialista abulense Mercedes Martín, Sáez Aguado, que rechazó que se haya intentado ocultar el problema, afirmó que todas las pruebas ya fueron utilizadas en su día por los médicos y recordó que existe información por escrito de las mismas elaborada por el servicio radiológico.

Por su parte, Martín calificó de “escándalo” la pérdida de las pruebas y aseguró que se trata de un “insulto y un atentado a la salud pública de los abulenses. Además de reclamar al consejero el cese de la gerente del Complejo Hospitalario, también le pidió que “no tenga la osadía de pedir tranquilidad”.

También se refirió a este problema la procuradora abulense de Ciudadanos Belén Rosado, que argumentó que, según un informe del Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla y León, el problema de Ávila está provocado por la falta de medios y de inversión, ya que los problemas informáticos en el Sacyl son constantes. A su vez, aseguró que el número de reclamaciones y quejas se incrementará notablemente.

El consejero replicó asegurando que el problema se debió a la puesta en marcha de un nuevo sistema informático, que no activó la copias de seguridad, e insistió que se está intentando recuperar todas las pruebas. Además, resaltó que Castilla y León es la única comunidad que tiene en funcionamiento un 'Anillo Radiológico”, en el que se almacenan 18 millones de pruebas a las pueden acceder todos los médicos.

Sarrión

El procurador de Izquierda Unida José Sarrión también se refirió a los problemas sanitarios de Ávila y preguntó al consejero por la situación del complejo asistencial de Salamanca, donde criticó que la lista de espera se ha incrementado en 4.000 pacientes, así como la falta de personal de enfermería en la unidad de pediatría o el cierre de tres quirófanos. Además, Sarrión reclamó al consejero que se asuman responsabilidades políticas.

Saéz Aguado contestó asegurando que la dotación de personal del Complejo Asistencia de Salamanca se consensuó con todos los sindicatos en la junta de personal, y destacó que la Junta invirtió el pasado año 32 millones de euros en la reforma del hospital.

Dimisión

A su vez, tanto el portavoz del Podemos, Pablo Fernández, como la procuradora socialista, Mercedes Martín, aprovecharon sendas interpelaciones para criticar la gestión del consejero de Sanidad e hicieron referencia también al caso de la suspensión de las oposiciones de enfermería. El representante de Podemos pidió la dimisión irrevocable de Sáez Aguado.

tracking