Diario de Valladolid

Pleno de las Cortes

García Cirac apuesta por reforzar los canales de distribución y comercialización de las obras de los artistas jóvenes

Podemos plantea un Consejo de las Artes en Castilla y León para sacar a la Comunidad del “medievo”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, conversa con el consejero de Educación, Fernando Rey, y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa Cirac, en la primera sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León.-ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, conversa con el consejero de Educación, Fernando Rey, y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa Cirac, en la primera sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa Cirac, apostó hoy en el Pleno de las Cortes por reforzar los canales de distribución y comercialización de las obras de los artistas jóvenes en Castilla y Léon. No en vano, Cirac consideró que es la mejora manera para fomentar el emprendimiento entre el colectivo. También mencionó el apoyo a los jóvenes creadores para complementar su formación en los programas que desarrollan los museos y las bibliotecas.

Frente a las críticas expuestas por el Grupo Parlamentario de Podemos de que la Junta solo fomenta la cultura de élite en determinadas poblaciones como Valladolid, la consejera mencionó los diferentes programas que promociona la administración regional para los jóvenes como el Artisteo y la colaboración en los festivales 3D Wire o Sonorama. También hizo referencias a los programas culturales de la enseñanza del español para extranjeros.

María José Rodríguez, de Podemos, lamentó que los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para este año estén solo programados para el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, dotación que también acogerá cinco ciclos musicales. La procuradora de la formación morada echó en falta más iniciativas para jóvenes artistas pero también becas para la creación cultural, a diferencia de otras comunidades. “Tenemos políticas culturales decadentes que solo se limitan a Las Edades del Hombre, las conmemoraciones de Santa Teresa, Cervantes y de la Orden de los Dominicos así como el aniversario de la fundación de la Universidad de Salamanca. Está muy bien pero dónde están las políticas emergentes”, se preguntó.

De ahí que Rodríguez planteara en la sesión de hoy la creación del Consejo de las Artes en Castilla y León, con la implicación de todos los grupos parlamentarios y los propios artistas para “sacar a la Comunidad del medievo”.

C ultura en todo el territorio

La consejera mostró su satisfacción de las políticas culturales de la Comunidad aunque apuntó que no está conforme por lo que es necesario “seguir trabajando para acercar la mejor cultura a todos los castellanos y leoneses”. Destacó que el sector político cultural facilita la actividad de cientos de empresas que suponen un activo de primer nivel desde el punto de vista económico. García Cirac destacó que el sistema cultural en Castilla y León abarca a todo el territorio, incluido el medio rural, pero también a los colectivos más desfavorecidos.

Frente a este panorama, José Ignacio Martín Benito, del PSOE, consideró que “no corren buenos tiempos para la cultura” a la vista de los “raquíticos” presupuestos. También habló de las cifras del Anuario de Estadísticas Culturales que recogen la pérdida de los empleos y la supresión de empresas vinculadas a la cultura en la Comunidad frente al aumento en el resto de España. Además, lamentó los Bienes de Interés Cultural en peligro pese a que Castilla y León ocupa el séptimo puesto en el ránking nacional en BICs, que la Comunidad carezca de reglamento del 1 por ciento Cultural después de doce años y la escasa presencia de los programas de lectura en el ámbito rural como ocurre con el único bibliobus en toda la provincia de Ávila.

Suprimir la Fundación Siglo

Martín Benito exigió a la consejera que ordene la devolución de algunos fósiles del yacimiento arqueológico de Atapuerca (Burgos) que están en el “exilio” de Cataluña y criticó la escasez de piezas adquiridas en los últimos años para los museos de León (Musac) y Zamora. Por último, el procurador socialista demandó la supresión de la Fundación Siglo a la vez que potenciar la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería.

María Josefa García Cirac recordó los nueve millones de usuarios en la red de bibliotecas y mejorar los servicios de bibliobus y del préstamo de libros electrónicos así como los tres millones de personas que visitaron los museos regionales y provinciales de la Comunidad. También valoró el Plan Lectura, aprobado recientemente, con 76 millones de euros, y el aumento del presupuesto de la Consejería por segundo año consecutivo frente a las enmiendas del Grupo Socialista que suponían un recorte de 1,6 millones.

tracking