Diario de Valladolid

El Consejo Territorial del PSCyL respalda la ‘hoja de ruta’ de Sánchez para un Gobierno de cambio

Tudanca reitera las ‘líneas rojas’ y asegura que Rajoy tiene la responsabilidad, pero añade que, en caso contrario, su partido cumplirá desde la responsabilidad y el deber

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León respaldó esta tarde de manera unánime la ‘hoja de ruta’ marcada el sábado por el líder del partido, Pedro Sánchez, de hablar con todos los partido para conformar un Gobierno de cambio en caso de que el rey le propusiera para la investidura, pero con las ‘líneas rojas’ de defensa de la integridad de España frente a la posición de los independentistas catalanes.

Tudanca explicó esa posición, en rueda de prensa, después de la reunión del Consejo Territorial, el órgano que reúne a la dirección autonómica y a los nueve secretarios provinciales y aseguró que existe unanimidad en apoyar la propuesta de Sánchez, aprobada en el Comité Federal del pasado jueves. “Es más importante el qué que con quien se pacta”, respondió en relación a los posibles acuerdos.

El dirigente socialista reiteró que la responsabilidad corresponde a Mariano Rajoy y opinó que si no cumple deberá irse por “defraudar la confianza de los españoles”, aunque reconoció que su “soledad política” para buscar acuerdos obedece a la política de recortes de la pasada legislatura y a los casos de corrupción que han salpicado a los populares.

En caso de que el Rey encargue a Pedro Sánchez formar Gobierno, Tudanca afirmó que su partido recogerá el encargo desde la responsabilidad y el deber para hacer un Ejecutivo de cambio que ponga sobre la mesa una agenda social y reformista, pero añadió que siempre con las ‘línea rojas’ de defensa de la unidad territorial y de no contar con el apoyo de los independentistas para configurar ese futuro Gobierno.

Al respecto, insistió en que se deberá hablar con todos para el qué y no con quienes y subrayó la necesidad de llegar a acuerdos en relación al blindaje de los servicios públicos, la regeneración política o la reforma de la Constitución.

Respecto de la consulta a los militantes, indicó que el calendario se aprobará por la ejecutiva federal, si bien manifestó que aunque no sea vinculante en la práctica si lo será, para defender a continuación que su partido siempre ha estado en la vanguardia de la participación.

Por otro lado, declinó entrar a valorar la filtración de grabaciones de lo dicho por algunos barones en el Comité Federal del sábado y rechazó que algunos quieran que se hable y no de lo importante, que, en su opinión, es hablar con todos para el qué y no con quienes, si el Rey encarga a Sánchez formar Gobierno.

Paralisis

Por otro lado, el Consejo Territorial calificó de “paralisis” y de “proyecto agotado” la situación política de Castilla y León, según explicó Tudanca, que volvió a incidir en los “errores” en la gestión de la Sanidad y a pedir el cese o la dimisión de su titular, Antonio Sáez Aguado.

“Es un parque”, valoró que el consejero haya anunciado hoy en Ávila que se potenciará el transporte de las personas que se tienen que trasladar a otros hospitales para sesiones de radioterapia, al no contar el complejo abulense con ese servicio sanitario ni tampoco se pondrá por motivos técnicos. “Es un buen ejemplo de un Gobierno nuevo con un proyecto viejo”, concluyó.

tracking