Diario de Valladolid

Política

El PSOE propondrá al resto de la oposición en el Ayuntamiento de Burgos presentar una moción de reprobación a Lacalle por no cesar a Gómez

El portavoz socialista Daniel de la Rosa confía en poder presentarla de forma conjunta en el pleno ordinario de febrero

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El PSOE propondrá al resto de grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Burgos (Imagina Burgos, Ciudadanos y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate) presentar una moción de reprobación al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, en el pleno ordinario del mes de febrero por no cesar al presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Fernando Gómez, tal y como se acordó en sesión plenaria el pasado 11 de diciembre de 2015. Así lo anunció hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio, Daniel de la Rosa.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó ese día con 17 votos a favor -PSOE, Imagina Burgos, Ciudadanos y concejal no adscrita- y el voto en contra del PP, el dictamen de la comisión especial de investigación del ‘caso Gómez’ en el que se pedía la dimisión del presidente del IMCyT por el “cobro indebido” de indemnizaciones sustitutorias en “al menos un total de 16 viajes realizados en condición de corporativo del Ayuntamiento de Burgos”.

Tras esta votación, y siempre teniendo en cuenta la decisión del concejal de dimitir o la del alcalde, Javier Lacalle, de cesarlo, la Tesorería General del Ayuntamiento incoará expediente para que Gómez devuelva los 4.500 euros cobrados de manera indebida, según se determinó en la Comisión. Ésta entendía que las indemnizaciones sustitutorias cobradas en esos 16 viajes ya estaban sufragados por otras entidades externas al Ayuntamiento. Además, la votación determinó también que, en el futuro, a los concejales que viajen en delegación oficial fuera de la ciudad se les abonarán sus gastos previa presentación de facturas.

A ello se suma, según denunció el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, que “no se ha concretado en ningún decreto” la decisión del pasado jueves, 28 de enero, por parte del primer edil de que Gómez dejará de presidir temporalmente el IMCyT y será sustituido por la edil popular Lorena de la Fuente, que en la actualidad ocupa el departamento de Deportes del Ayuntamiento de Burgos.

“No conocemos los términos en los que se va a producir ese supuesto cese al frente del IMCyT”, manifestó y agregó que el PSOE “va a seguir exigiendo que el alcalde cumpla el dictamen del Pleno”. En este sentido, recordó que “si Gómez no dimite el alcalde está obligado por ese dictamen del pleno y debe cesar a Gómez de presidente y de concejal”.

Asimismo, De la Rosa confió en obtener el respaldo del resto de grupos políticos de la oposición para poder presentar la moción de forma conjunta. Además, explicó que la moción de reprobación es “un instrumento que está a disposición de las corporaciones para reprobar el incumplimiento de distintos acuerdos que se puedan tomar en el pleno” y, agregó que, en este caso, “se va a enfocar relativo al incumplimiento del dictamen”.

En caso de aprobarse, reconoció que se trataría de “un acuerdo institucional, nada más” aunque destacó que “importante políticamente” porque “el pleno le estaría diciendo al alcalde que después de dos meses aún sigue pendiente de hacer valer ese dictamen”. “Tenemos la responsabilidad de que se cumpla lo que la institución ha decidido en el Pleno”, dijo, y concluyó: “A nosotros no nos van a tomar el pelo ni con el presupuesto ni con el ‘caso Gómez’”.  

 

 

tracking