Diario de Valladolid

UPA pide “agilidad” a las administraciones en la campaña de la PAC 2016 que hoy comienza

La organización agraria pide que el SIGPAC se actualice antes del 15 de febrero y que no sea obligatorio presentar el DNI del propietario en las tierras arrendadas

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamó a las administraciones “agilidad y eficacia” en la tramitación de la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2016 que hoy ha dado comienzo. UPA se muestra “esperanzada” en que la situación vivida en 2015, con multitud de errores, retrasos y problemas no se repita y los más de 840.000 perceptores que tienen derecho a solicitar la PAC en 2016 puedan hacerlo con normalidad.

Desde hoy y hasta el próximo 30 de abril, más de 840.000 perceptores en toda España tienen derecho a solicitar su asignación de ayudas de la Política Agraria Común. En toda España, la PAC supone un importe total de 4.911 millones de euros, que las comunidades autónomas podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.

La organización agraria UPA pidió a las administraciones públicas que pongan en funcionamiento todos los recursos, personales y presupuestarios, para “aprovechar al máximo el periodo que hoy empieza”. En primer lugar, deben resolverse los expedientes que todavía están sin cerrar del año 2015, “para no retrasar las solicitudes de este año”.

UPA reclamó también a las comunidades autónomas que actualicen el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas, SIGPAC, antes del 15 de febrero, para que en la versión definitiva de la regionalización se tengan en cuenta las alegaciones de cambio de uso en los pastos realizadas en 2015. “Este tema es muy importante para adaptar la regionalización a la realidad del campo”, recoge una nota.

Esta organización explicó que hasta que la asignación del pasado año 2015 no sea definitiva, existe gran incertidumbre entre los agricultores y ganaderos sobre la manera de hacer la solicitud en 2016, para no equivocarse a la hora de hacer la PAC. A juicio de UPA esta es “razón suficiente” para que la administración no imponga reducciones en los pagos por problemas derivados de la manera de rellenar la solicitud.

UPA solicita a los Gobiernos autonómicos que eximan a los agricultores y ganaderos que arriendan tierras de la obligación de declarar el DNI del propietario si los recintos son mayores de 2 hectáreas, pues es un requisito “casi imposible de cumplir en muchos casos”.

“Esperamos no volver a sufrir los problemas informáticos del año pasado”, han explicado desde UPA, “la aplicación ya no es nueva y por tanto no sería justificable que diera los mismos problemas que el año pasado”.

UPA recordó, no obstante, que el proceso de solicitud de las ayudas es “muy complejo” y ha desaconsejado a los agricultores y ganaderos que lo afronten sin asesoramiento. Desde sus sedes en toda España, la organización ayuda cada año a miles de agricultores y ganaderos a solicitar la PAC de forma óptima.

tracking