Diario de Valladolid

La Junta pondrá al servicio de Vitartis sus centros tecnológicos y servicios de investigación

La consejera de Agricultura y Ganadería destaca que el sector agroalimentario supone el 11% del PIB autonómico y que cuenta con 100.000 puestos de trabajo

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, clausura la asamblea general de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). En la imagen la consejera junto al presidente de la asociació-Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, clausura la asamblea general de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). En la imagen la consejera junto al presidente de la asociació-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció en el acto de clausura de la asamblea general de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), que los centros tecnológicos de su departamento se incorporarán directamente como socio tecnológico a Vitartis. “La Junta participará directamente con Vitartis y pondrá a su disposición los recursos de investigación y los centros tecnológicos que tiene en este momento para la industria agroalimentaria de Castilla y León”, apuntó.

En ese sentido, la consejera también declaró que se trata de un sector "muy pujante y con muchas posibilidades y grandes retos que coinciden con los de la Junta de Castilla y León”. Asimismo, explicó que principalmente hay que buscar un equilibrio entre todos los agentes de la cadena de valor para lograr la mayor competitividad en cada uno de ellos. “Intentaremos que las exportaciones sean cada vez más productivas introduciendo mecanismos de innovación, investigando permanentemente y produciendo aquello que necesita la industria, que es lo que demanda el consumidor”, declaró.

De esta manera, reseñó que si se consigue una alineación entre los agentes de la cadena de valor, el potencial económico de Castilla y León puede relanzarse de una forma muy importante y ser un revulsivo económico, así como potenciar el desarrollo rural. “Este sector supone el once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, estamos hablando de 100.000 puestos de trabajo, 35.500 en el sector de la agroindustria. Se trata del sector que mayor empleo genera en nuestra comunidad autónoma”, explicó.

El lobo

En referencia al problema generado por los últimos ataques del lobo, Milagros Marcos apuntó que “todos estaban preocupados y que esta misma tarde hay reuniones en la Consejería por parte de ganaderos y organizaciones agrarias para tratar el tema. “Se ha autorizado la caza de ejemplares la semana pasada y se va a seguir trabajando hasta que se consiga el equilibrio entre la protección del lobo y el sector ganadero”, declaró.

Asimismo, en relación a la fusión de El Árbol con el grupo Día la consejera destacó que tratarán de velar por los puestos de trabajo y por los productos agroalimentarios de Castilla y León, “para que sigan permaneciendo en los nuevos supermercados del grupo Día”.

Retos

Por su parte, el presidente de Vitartis, Felix Moracho, destacó que la asociación tienen grandes retos por delante. Entre ellos, ser capaces de dar respuesta a las oportunidades que tiene la industria agroalimentaria en Castilla y León. “Hasta ahora hemos recorrido un camino importante y el sector no para de crecer, si logramos crear una cultura de colaboración a lo largo de la cadena alimentaria se pueden sentar las bases de un futuro prometedor para el medio rural y la agroindustria de nuestra región”, apuntó.

tracking