Diario de Valladolid

PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo "que quiere sumar" a la espera de la decisión final de PSOE e Imagina

El acuerdo eleva las cuentas a 198 millones de euros al sumar 1,3 millones al documento inicial

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Popular y el formado por los ediles de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos alcanzaron en la jornada de hoy un acuerdo para aprobar los presupuestos para el presente ejercicio. Un acuerdo que "quiere sumar" y que espera contar con el apoyo de los ediles de PSOE e Imagina, al tiempo que eleva las cuentas municipales para 2016 en 1,3 millones de euros. El cómputo global rondaría los 198 millones de euros.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado de la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, dieron a conocer los pormenores de un acuerdo que es el fruto de "20 días intensos de reuniones maratonianas" en las que "se ha hablado mucho, que es lo positivo", matizó Lacalle, quien aprovechó la rueda de prensa para dar  las gracias a todos los grupos por el trabajo que se ha realizado en los últimos 20 días.

Lacalle explicó que el acuerdo se ha cerrado a última hora de la manaña de hoy, después de días de reuniones y aportaciones, que "permite ponernos de acuerdo en un documento para las cuentas de 2016, y que además reune el consenso de casi la mitad de los concejales del Ayuntamiento", apostilló el primer edil.

En cuanto a lo que pueda suceder en las próximas semanas, Lacalle estimó que "ve buena voluntad por parte de la mayoría de los corporativos para llegar a un acuerdo". "Nunca ha habido un presupuesto más participativo que éste", señaló el primer edil, que dejó claro que este mes ha sido el "más intenso" en años.

Así, ya adelantó que el mismo se llevará a la sesión plenaria que se celebre a mediados del mes de febrero para que el resto de los grupos emitan una decisión. "Si no se llega a un acuerdo, el presupuesto se prorrogará", añadió el alcalde de Burgos, que entiende que para llegar a una decisión final habrá que estudiar lo que pida cada uno. De producirse este escenario, el de un presupuesto prorrogado, los acuerdos alcanzados hoy no serían viables ni podrían ponerse en marcha. "Apelo a la buena voluntad", indicó Lacalle.

Tres ejes de actuación

Tanto Bañeres como Lacalle destacaron la "alta participación" que tendrán las cuentas municipales. Una realidad que viene refrendada de la idea de permitir que el 20 por ciento de las inversiones sean decididas por los vecinos, de acuerdo la Ley de Grandes Ciudades.

En cuanto al desarrollo industrial, se destinarán en este nuevo presupuesto medio millón de euros a través de la nueva sociedad de promoción. Del mismo modo, se consignarán 400.000 euros para incrementar el desarrollo logístico de la ciudad. Del mismo modo, se asignará una partida de 500.000 euros para favorecer el desarrollo turístico de la urbe y las áreas de interés.

De forma paralela, se destinará una cuantía de 200.000 euros para que la administración electrónica sea más eficiente y transparente en aras a reducir el tiempo de espera de los ciudadanos. En cuanto a la partida destinada al Consorcio de Promoción del Aeropuerto se plantean 150.000 euros en este ejercicio, al tiempo que se busca incrementar la partida de colaboración con la Fundación Atapuerca duplicando la misma hasta los 60.000 euros.

Una de las novedades incorporadas plantea que el presupuesto establezca 20.000 euros para ayudar a las labores de búsqueda de represiliados de la Guerra Civil y que irán a parar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El acuerdo también contempla una reforma del área institucional con una nueva organización interna, una ampliación de la plantilla municipal, una unificación de la contratación y acuerdos para que los concejales puedan conciliar su vida profesional y pública.

"Cuando se quiere, se puede"

Después de analizar las cuentas, Bañeres dejó claro que el acuerdo demuestra que "cuando se quiere, se puede", porque "hay que transmitir a la ciudadanía una gobernabilidad. Ambas formaciones teníamos claro que hay que dotar de instrumentos para prestar servicios eficientes a la ciudad".

 

tracking