Diario de Valladolid

El PSOE considera que la ordenación “debe hacerse desde el territorio y no desde los despachos de la Junta”

Más de medio centenar de alcaldes y concejales socialistas de Zamora asisten a la octava reunión del PSCyL para recoger propuestas en esta materia

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El PSOE entiende que el proceso de ordenación “no se puede hacer desde un despacho de las Cortes ni desde los despachos de la Junta de Castilla y León, sino desde el propio territorio y para el territorio”. Así lo destacó hoy en Zamora la secretaria de Ordenación del Territorio de la Ejecutiva autonómica socialista, Carmen García.

La responsable socialista reprochó a la Administración autonómica que la Ley de Ordenación del Territorio, que “debería ser de consenso y participación”, se haya convertido en una Ley “de presentación de mapas” y expresó el deseo del PSCyL de “evitar” esa situación, “escuchando a los máximos representantes de los vecinos” de la provincia de Zamora y de Castilla y León. “Invitamos a la Junta a que pare el proceso oficioso y abra un período de consenso y consulta con todos los alcaldes y concejales de la Comunidad autónom”, rubricó.

La secretaria de Ordenación del Territorio hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, adonde acudió, junto con la secretaria de Política Municipal y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, y el secretario general del PSOE zamorano, Antonio Plaza, para participar en la octava reunión que el PSCyL organiza en esta materia y a la que acudieron más de medio centenar de alcaldes, concejales, portavoces municipales y cargos orgánicos de la provincia.

“Estamos en Zamora para escuchar a los representantes más directos de los ciudadanos y saber cuál es su opinión sobre estos mapas presentados de forma oficiosa por la Junta”, indicó. “El PSOE quiere hacer este proceso desde la base, abajo a arriba, recogiendo las impresiones de esos representantes y conformando la postura que defenderá en las Cortes de Castilla y León”, añadió.

Después de terminar la ronda de reuniones, el PSCyL tiene previsto iniciar una serie de encuentros con agentes y colectivos sociales “implicados” con la ordenación territorial para terminar con la constitución del Consejo de Alcaldes, que aglutinará a “todos” los alcaldes, concejales, representantes de entidades locales menores y diputados provinciales de Castilla y León “para conformar” la valoración socialista sobre la ordenación territorial.

“La Junta ha ofrecido en los primeros mapas muy poca información. La Ley deja un margen muy amplio de discrecionalidad en asuntos tan importantes como la educación y queremos saber exactamente de qué servicios públicos van a disponer los ciudadanos de Castilla y León, con qué servicios va a contar cada municipio y con qué estándares de calidad y cobertura”, enumero. “En cada unidad básica ha de haber un centro médico pero queremos saber cuántos médicos, enfermeras y auxiliares va a tener. Lo mismo, en educación y en servicios sociales”; agregó.

Igualmente, Virginia Barcones incidió en que la ordenación del territorio “debe fortalecer” el medio rural y en la “obligación” de “vertebrar” Castilla y León y “acercar a los ciudadanos con la debida calidad” los servicios públicos. “El PSOE va a ser el garante durante todo ese proceso de esa prestación de servicios públicos. No vamos a permitir que bajo esta Ley haya ningún tipo de recorte. Apostamos por fortalecer el medio rural y sus servicios públicos”, insistió.

En este contexto, la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León consideró que la Junta “puede cumpliar” la propia Ley, en el sentido de que prescribe que, cuando el PIB de Castilla y León crezca por encima del dos por ciento interanual, “han de ponerse en marcha dos instrumentos que recoge el propio Estatuto de Autonomía”, en referencia al Plan Plurianual y un fondo para “corregir las desigualdades”, para que la prestación de servicios en el medio rural sea “cercana”, para “que se vertebre” el territorio y para luchar contra la despoblación.

tracking