Diario de Valladolid

Valladolid

IU exige un informe jurídico acerca de la viabilidad legal de la convocatoria de empleo en Enfermería tras la anulación de noviembre

El Grupo Mixto presentará una batería de preguntas en las Cortes por las últimas “muestras de irresponsabilidad” de la Consejería de Sanidad, tras mantener una reunión con Satse

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), exigió hoy un informe jurídico a la Consejería de Sanidad acerca de la viabilidad legal de la convocatoria de empleo público en Enfermería, que pasó ayer por la Mesa de Empleados Públicos, hecho con el que apoya el requerimiento del sindicato Satse, con cuyos responsables mantuvo hoy un encuentro de trabajo. “Tras su petición, sólo han recibido el silencio por respuesta. Teniendo en cuenta lo sucedido hace dos meses con la anulación de las oposiciones, esto es una muestra de la irresponsabilidad”, reprochó.

Sarrión enumeró algunas de las “muestras de irresponsabilidad de las últimas semanas”, según reiteró, como la pérdida de documentos en el Complejo Hospitalario de Ávila, la propia anulación de oposiciones y diferentes polémicas en el Hospital de Salamanca. “Todo ello nos genera enormes dudas”, motivo por el que anunció que su formación presentará una batería de preguntas parlamentarias en torno a esta cuestión.

En segundo lugar, reclamó la “clarificación” en torno a la prescripción de medicación no sujeta a receta médica por parte de los profesionales de enfermería, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante Real Decreto el pasado 23 de diciembre. En este sentido, registrará también una proposición no de ley para que la Junta inste al Gobierno central a “clarificar esta cuestión, porque no puede ser que las enfermeras, que tienen un contacto directo con el paciente, vean fiscalizada su actividad diaria por los médicos”. A su juicio, la Junta debe tomar nota “de lo ya hecho por otras comunidades autónomas para aclarar este aspecto”.

Por su parte, la secretaria autonómica de Satse, Silvia Saéz, solicitó a Sarrión que exija en las Cortes “una garantía jurídica” a la convocatoria de la oposición de Enfermería, puesto que la otra oposición está aún paralizada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). “No nos quedan claras que no estén comprometidas esas vacantes que se ofertan ahora de nuevo o que se quieren ofertar”, reprochó.

Respecto a la prescripción enfermera, el real decreto es “muy tajante” e impide realizar todas las competencias que realizaban las enfermeras en los centros sanitarios y que tienen que estar “bajo supervisión de un médico”.

Por ello, han pedido a la Consejería de Sanidad que emita un informe para garantizar que todas las actuaciones que las enfermeras llevan a cabo en los servicios sanitarios “tengan seguridad respecto al seguro de responsabilidad civil de Sacyl”. “Queremos que nos digan qué tenemos que hacer, como han hecho en otras consejerías. Como no nos escuchan, estamos recurriendo a otros ámbitos y por eso hemos mantenido esta reunión en el día de hoy con IU”, concluyó.

 

 

tracking