Cerrar

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta «trabaja» para que Dia apueste por las marcas regionales

La vicepresidenta espera que las mantenga en lugar preferente en sus supermercados

Rosa Valdeón tras la rueda de presa posterior al Consejo de Gobierno.-Ical

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, aseguró que el Gobierno autonómico está «revisando» el compromiso existente en su día entre la la Consejería de Agricultura y el El Árbol para dar prioridad y difusión a los productos de la Comunidad, y esperan que tras su absorción por el Grupo Dia, el compromiso se mantenga.

«Vamos a seguir trabajando» en ese compromiso «no solamente para la difusión de los productos, sino por los productores de los mismos que están en Castilla y León», afirmó la vicepresidenta.

La Junta busca que el compromiso se mantenga en el Grupo Día pese al cierre de 12 supermercados El Árbol en la Comunidad, que recordó, «es una decisión empresarial, que no significa ningún despido, sino recolocaciones dentro de la propia empresa».

Valdeón añadió que se están manteniendo conversaciones para que «las marcas de Castilla y León tengan un lugar preferente» en estos centros de distribución y comercialización, y aclaró que la Junta «no va a renunciar al compromiso, independientemente de la situación de la empresa».

Por otra parte, Valdeón anunció que la Junta se reunirá el martes con el Grupo Ciudadanos en una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de los acuerdos pactados al comienzo de la legislatura. Una reunión que estará presidida por Juan Vicente Herrera.

«Consideramos que el acuerdo se ha cumplido, ya que tenemos una hoja de ruta muy clara desde el principio», valoró Valdeón, quien añadió que verán que opina el grupo político con el que se reúnen, pero que la prioridad de la Junta «es el cumplimiento de lo que se acuerda».

Sobre la pérdida de 15.000 pruebas radiológicas en el Complejo Hospitalario de Ávila correspondientes a 6.000 pacientes, la vicepresidenta recordó que «es un error, un fallo» que se investigará, «pero que es algo puntual». Explicó que el anillo radiológico permite a los médicos consultar una prueba desde cualquier centro hospitalario y consta de 15 millones de ellas. Además, recordó que cuenta con todos los sistemas de seguridad y «siempre se realiza una copia de seguridad».

La vicepresidenta también anunció ayer que en la reunión del Consejo de Gobierno se autorizó el control de dos ejemplares de lobo en las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitiguno, ambas en Salamanca, tras registrarse desde el 13 de febrero un total de 10 ataques que han supuesto la pérdida de 34 cabezas de ovino, 6 de caprino y 6 de vacuno, unas cifras que calificó de «muy preocupantes».

Valdeón recordó que se trata de «un equilibrio difícil» entre una especie que hay que proteger, pero que «evidentemente los ganaderos no pueden sufrir las consecuencias» ya que «es un sector que ya tiene sus propias dificultades».

Con esta autorización se supervisará de forma diaria el entorno para localizar a los dos ejemplares, unas tareas en las que participarán los ganaderos de la zona. Además, la vicepresidenta destacó que «se seguirá trabajando para agilizar los trámites para que quienes sufran ataques puedan recibir la prestación económica», y trabajar en un seguro que se espera que esté «en poco tiempo».

Respecto a la inminente decisión del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la Central de Garoña, Valdeón recordó que «no es un debate político, sino técnico avalado por la seguridad». «Si es segura, bienvenida sea», concluyó.

Cargando contenidos...