Fomento encarga a Ineco el proyecto del tren de altas prestaciones entre Palencia y Santander
El contratato tiene un plazo de 15 meses para licitar las obras en junio de 2017 para que esté listo en junio de 2020
El Ministerio de Fomento ha encargado a la empresa estatal Ineco la redacción del proyecto de ferrocarril de altas prestaciones para Cantabria, en el trayecto comprendido entre Palencia y Santander, con un plazo de entrega de 15 meses, y con el compromiso de licitar el proyecto en junio de 2017 para que a finales de noviembre esté adjudicada la obra y finalizada en junio de 2020.
Así lo anunció hoy en la presentación del plan estratégico del puerto de Santander el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, a quien aseguró la ministra ha ratificado estos plazos por carta hace diez días. Revilla destac´´o que el proyecto encomendado a Ineco el pasado 16 de diciembre, correspondiente al tramo Palencia-Santander, permitirá realizar el trayecto a Madrid no en tres horas sino en dos horas 55 minutos.
Según detalló, el proyecto incluye la plataforma, la electrificación y apartaderos de un kilómetro de longitud en siete puntos del recorrido, lo que hará compatible el tráfico de mercancías y viajeros sin interferencias de horarios.
Además, destacó que la primera actuación que se acometerá será la doble vía entre Santander y Torrelavega, que "probablemente estará terminada antes que el total de la obra". El presidente de Cantabria remarcó que el proyecto está concebido para potenciar el puerto de Santander y competir con "los dos grandes gigantes" de Gijón y Bilbao.
"Esta vez tiene que salir", dijo el presidente, quien ha destacado que la renuncia al tren de alta velocidad en favor de un tren de altas prestaciones que va a costar "un 80 por ciento menos" que el AVE de Bilbao y de Gijón, va a permitir que entre en funcionamiento "antes que el de los competidores" -Asturias, País Vasco "e incluso Galicia"-, lo que resulta fundamental para la competitividad del puerto de Santander.