Diario de Valladolid

Fomento encarga a Ineco el proyecto del tren de altas prestaciones entre Palencia y Santander

El contratato tiene un plazo de 15 meses para licitar las obras en junio de 2017 para que esté listo en junio de 2020

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ICAL

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El Ministerio de Fomento ha encargado a la empresa estatal Ineco la redacción del proyecto de ferrocarril de altas prestaciones para Cantabria, en el trayecto comprendido entre Palencia y Santander, con un plazo de entrega de 15 meses, y con el compromiso de licitar el proyecto en junio de 2017 para que a finales de noviembre esté adjudicada la obra y finalizada en junio de 2020.

Así lo anunció hoy en la presentación del plan estratégico del puerto de Santander el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, a quien aseguró la ministra ha ratificado estos plazos por carta hace diez días. Revilla destac´´o que el proyecto encomendado a Ineco el pasado 16 de diciembre, correspondiente al tramo Palencia-Santander, permitirá realizar el trayecto a Madrid no en tres horas sino en dos horas 55 minutos.

Según detalló, el proyecto incluye la plataforma, la electrificación y apartaderos de un kilómetro de longitud en siete puntos del recorrido, lo que hará compatible el tráfico de mercancías y viajeros sin interferencias de horarios.

Además, destacó que la primera actuación que se acometerá será la doble vía entre Santander y Torrelavega, que "probablemente estará terminada antes que el total de la obra". El presidente de Cantabria remarcó que el proyecto está concebido para potenciar el puerto de Santander y competir con "los dos grandes gigantes" de Gijón y Bilbao.

"Esta vez tiene que salir", dijo el presidente, quien ha destacado que la renuncia al tren de alta velocidad en favor de un tren de altas prestaciones que va a costar "un 80 por ciento menos" que el AVE de Bilbao y de Gijón, va a permitir que entre en funcionamiento "antes que el de los competidores" -Asturias, País Vasco "e incluso Galicia"-, lo que resulta fundamental para la competitividad del puerto de Santander.

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