Diario de Valladolid

Ahora Decide acusa a la CHD de “falta de coordinación” en el desembalse del río Tera

El líder de la formación política insiste en que las inundaciones “se evitan en verano”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El líder de Ahora Decide, José Luis Ferrero, acusó a la Confederación Hidrográfica del Duero de “falta de coordinación” en el desembalse del río Tera, “sin dar aviso previo” a las localidades que pudieran verse afectadas, lo que posibilitaría que los ayuntamientos pudieran realizar trabajos de contención en algunos lugares concretos, con la utilización de sacos terreros, por ejemplo, allá donde los munícipes saben que siempre se inunda”.

Además, afirmó que “podrían evitarse daños futuros si se atendieran las reclamaciones” que formulan los alcaldes a las distintas administraciones. “Las inundaciones de los últimos días han provocado carreteras cortadas, tierras anegadas, caminos agrícolas deteriorados y, en algunos casos, cascos urbanos afectados, con el consiguiente perjuicio para vías y bienes públicos y privados”, indicó. “Nos hacemos eco de las demandas de alcaldes y vecinos de las localidades afectadas, apoyando sus reivindicaciones y reclamaciones por considerarlas acertadas y justas”, añadió.

En este sentido, Ferrero Sandín aseguró que los daños producidos por los desbordamientos “podrían minimizarse en gran medida” si la CHD “se preocupara por la limpieza” de los cauces y orillas de los ríos durante la época estival.

La formación política criticó la “denegación o las dificultades” que las administraciones “ponen” a los ayuntamientos “concienciados” con el problema de las crecidas “cuando se solicitan permisos” para limpiar las riberas en los ríos y cauces de agua que discurren por sus territorios.

Por otra parte, el máximo responsable de Ahora Decide se preguntó por el proyecto de actuación en el río Tera, que fue aprobado en 2010 por la CHD. “Es un proyecto consensuado con todos los alcaldes para llevar a cabo una actuación de recrecida de motas y consolidación de la limpieza que ya había llevado a cabo la Fundación Tera Viva”, explicó. “Un presupuesto de 1,2 millones de euros, que la Confederación estaba dispuesta a llevar a cabo. En 2010, los ayuntamientos donde se incluían zonas de actuación, recibieron un plano acotando la zona susceptible de mejorar. Cuando el gobierno del Partido Popular nombró un nuevo presidente de la CHD, el proyecto quedó en algún cajón”, concluyó.

tracking