Diario de Valladolid

El senador José Fernández afirma que un nuevo gobierno de Rajoy supondría la “desaparición” de los pueblos de Zamora

Los parlamentarios socialistas por Zamora exigen un “nuevo Gobierno en España para que cambien las cosas” en la provincia

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El senador socialista por Zamora y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, afirmó hoy que un nuevo Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy conllevaría la “desaparición” de los pueblos de Zamora y anunció, junto con la diputada Mar Rominguera, que impulsarán en el ámbito del Grupo Parlamentario Socialista una iniciativa legislativa para que el futuro Ejecutivo nacional “promueva una actuación urgente” de desarrollo económico y demográfico en Zamora.

Tanto Rominguera como Fernández valoraron hoy desde una óptica provincial los últimos datos sobre paro, contratación, prestaciones y despoblación en la provincia de Zamora, cuyos indicadores tildaron de “gravísimos”, a escasas horas de que se constituyan las nuevas Cortes Generales. “En diciembre de 2015, en Zamora había 16.599 desempleados y, cuando el Partido Popular ganó por mayoría absoluta las Elecciones en noviembre de 2011, había 15.983”, indicaron. “En el padrón publicado en 2015, Zamora volvió a perder otros 1.996 habitantes, que se suman a 1.998 habitantes menos en 2014 y a 2.840 habitantes menos en 2013, y la previsión es que la provincia pierda otros 25.000 habitantes en los próximos 15 años”, precisaron.

Por otra parte, los parlamentarios socialistas por Zamora denunciaron que el 93% de los contratos laborales firmados en Zamora es temporal, frente al 7% indefinido y que el 58% de los parados en la provincia no reciben ninguna prestación. “Es decir, 9.539 personas de los 16.599 parados de la provincia no tienen ningún recurso de vida”, insistieron. “Igual que el PP hizo hace cuatro años, ahora vuelve a prometer lo contrario de lo que va a cumplir para intentar formar una mayoría parlamentaria imposible con la que seguir en el Gobierno de España, para luego hacer justamente lo contrario”, aseguraron en un comunicado.

Además, José Fernández aludió a las cifras manejadas por Cáritas Diocesana de Zamora, según las cuales “son más de 11.000 las familias atendidas en riesgo de pobreza, pese a que en muchas de ellas hay algún miembro trabajando” y concluyó: “Es un trabajo precario, de manera que, aunque tienen un empleo, no son capaces de llegar a fin de mes para mantener a su familia”.

tracking