Diario de Valladolid

Zamora

La presidenta de la Diputación de Zamora valorará con la Subdelegación los efectos de las inundaciones para solicitar ayudas

Varias carreteras de la provincia de Zamora permanecen cortadas por inundaciones de la calzada y desprendimientos

La presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo, observa la subida del caudal del río Valderaduey, que ha ocasionado inundaciones en Benegiles.-ICAL

La presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo, observa la subida del caudal del río Valderaduey, que ha ocasionado inundaciones en Benegiles.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, pidió hoy una reunión al subdelegado del Gobierno, Jerónimo García, para hacer la correspondiente valoración de los daños provocados por las inundaciones de las últimas 48 horas y las ayudas a las que es posible acceder para paliar los efectos de las intensas lluvias registradas en la provincia.

Varias carreteras de la provincia de Zamora permanecen cortadas al tráfico por el efecto de las insistentes lluvias de la última semana. Hay carreteras cortadas por desprendimientos en las localidades de Ferreras de Abajo y Viñas de Aliste, y sigue cerrada la que une Benegiles con Gallegos del Pan, Santibáñez de Tera y la que comunica Arquillinos con Villalba de la Lampreana.

Además, en Granucillo, el desbordamiento del arroyo Almucera provocó también el corte de una vía provincial, que ha sido también señalizado para evitar el peligro para el tráfico, según detalló Mayte Martín. "El caudal del río Aliste ha bajado mucho después de que ayer causara problemas y los ríos Tera y Valderaduey también hasido problemáticos", precisó.

Martín Pozo hizo estas declaraciones en Benegiles, localidad a la que acudió para comprobar in situ el estado del puente ubicado en el casco urbano del pueblo y que comunica con Gallegos del Pan. "La carretera de Domez de Alba ya está abierta. Los técnicos vieron que el puente está en perfectas condiciones", señaló. "Hay que agradecer la labor de la Guardia Civil, Protección Civil y los alcaldes de los municipios afectados. La Diputación tuvo ayer cinco equipos trabajando en la provincia para atender a todas las llamadas de emergencia y hoy hay 50 personas trabajando", explicó.

Durante la jornada de hoy se ha abierto al tráfico la carretera que comunica Torres del Carrizal con Cerecinos del Carrizal y también está despejada la que une Benavente con Villabrazo. Entretanto, los efectivos de la Institución provincial trabajan para despejar vías como la que une Vegalatrave con Samir de los Caños. "La previsión es que no lloverá más pero es un problema que se produce casi todos los años en mayor o menor medida", comentó Martín Pozo. "Donde no ha habido inundaciones hemos tenido problema de desprendimientos. Hay que recordar a la gente que se desplace que tenga precaución porque hay balsas de agua hasta que se pueda limpiar todo", concluyó.

tracking