Diario de Valladolid

Acom reivindica su papel de interlocutor en la defensa de la minería y advierte de que si desaparece el carbón el precio de la energía se disparará

León acoge un encuentro del colectivo con el responsable nacional del sector de USO

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, reivindicó hoy el papel del colectivo como interlocutor y "agente activo" en la defensa del sector y recalcó el mensaje de que si desaparecen las explotaciones de carbón el precio de la energía en España se disparará. “Eso deben saberlo los ciudadanos”, dijo.

El colectivo comparte las reclamaciones de los sindicatos y recalca que es necesario que se establezca un consumo mínimo de mineral nacional para contener los precios del carbón de importación y como garantía para contar con una reserva estratégica ante las posibles consecuencias de la inestabilidad política internacional y los vaivenes del petróleo y el gas natural.

Además de la batalla ante Europa, que reconocen complicada y en la que esperan que se logre que las empresas mineras no tengan que devolver las ayudas recibidas, subrayan la importancia de la lucha en el ámbito nacional, donde reclaman las inversiones comprometidas para los municipios mineros en el Plan del Carbón vigente, que superan los 250 millones y las que quedaron pendientes de los planes anteriores, que en algún caso obligaron a los ayuntamientos adjudicatarios de los proyectos a acudir al Plan de Proveedores por haberse endeudado a la espera de fondos que nunca llegaron.

Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada hoy en la Diputación de León, en la que representantes de Acom se reunieron con responsables de la Unión Sindical Obrera. El secretario federal de Acción Sindical, José Vía, pidió que se respeten las toneladas pactadas en su día y el 7,5 por ciento de aportación del carbón al mix energético nacional, además de iniciativas a largo plazo que den estabilidad al sector; tanto a las empresas productoras como a las compañías eléctricas.

Además, hizo una alusión específica a la situación crítica que atraviesa la Hullera Vasco Leonesa, para la que solicitó medidas que garanticen su continuidad. “Año nuevo y los mismos problemas”, lamentó antes de saludar la iniciatia de Acom para reforzar la lucha por la defensa del sector tanto en Madrid como en Bruselas, además de en las comunidades autónomas que, incidió Barbón, también tienen capacidad para presionar al respecto.

Acom continuará mañana la ronda de contactos con los sindicatos, que en este caso será con Comisiones Obreras en Lena (Asturias) y el viernes celebrará una asamblea en Laviana. En marzo tendrá lugar la asamblea general de Euroacom, que preside la leonesa Ana Luisa Durán -ex alcaldesa de Villablino-, y el colectivo espera que lacita dé un nuevo e importante impulso a la batalla por el mantenimiento de la minería del carbón en España.

 

tracking