Diario de Valladolid

El PSOE denuncia que Delgado autorizó 142 de los 182 parques eólicos concedidos sin tener la competencia

La oposición afirma que se agilizó la concesión de licencias tras un cambio de titularidad a empresas locales, entre ellas las del exalto cargo de la Junta Alberto Esgueva

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León denunció hoy que el entonces 'número dos' de la Consejería de Economía y Empleo, Rafael Delgado, autorizó de manera directa 142 de los 182 parques eólicos instalados en la Comunidad a través de la fórmula de avocación de la competencia, que convirtió de "excepcional" en usual. Además, censuró la agilización en la concesión de las licencias tras un cambio de la titularidad a favor de empresas locales, entre ellas la de Alberto Esgueva, durante dos años alto cargo de la Junta.

En una rueda de prensa, los dos representantes socialistas en la comisión de investigación sobre la supuesta trama eólica, Javier Izquierdo y José Francisco Martín, lamentaron que la Junta no les remita los expedientes solicitados y les obligue a realizar un “periplo” por los nueve Servicios Territoriales de Industria para acceder a la documentación y denunciaron un “modus operandi” en la agilización de las resoluciones de los parques.

Javier Izquierdo calificó de “prisa”, “frenesí” e “inusitado” que el entonces viceconsejero de Empleo, Rafael Delgado, como número dos de la consejería dirigida por Tomás Villanueva, autorizara 41 parques en seis meses de 2007, de ellos 15 en el mes de junio, poco antes de su cese en el cargo. Delgado, a través de la avocación de competencias, resolvió a favor de 142 de los 182 dictados con esa “excepcional” fórmula administrativa.

El dirigente socialista explicó que Rafael Delgado asumió la competencia de resolución de parques eólicos en 2004, sin cambiar un decreto de 1997 que atribuye esa función a los jefes de servicio territoriales de Industria. Precisamente, mediante esa vía, Economía y Empleo dicta a favor de 182 parques -142 firmados por Rafael Delgado y 40 por Begoña Hernández, que relevó después al primero- de los 290 instalados, lo que supone el 63 por ciento otorgados de esa forma.

Otro de los asuntos denunciados por Izquierdo y Martín, de la información que disponen en este momento, es un “modus operandi” detectado al menos con tres empresas de agilización del proceso administrativo una vez que se producía un cambio de titularidad a favor de empresas locales, entre ellas la de Alberto Esgueva, director de la empresa pública Excal, dependiente de Economía y Empleo, entre los años 2003-2006.

Izquierdo se detuvo, en el rastreo realizado por su grupo, en la firma Energía Global Castellana S.L, participada en un 60 por ciento por Biovent Holding, filial de Iberdola, y en un 40 por ciento por el Grupo San Cayetano, empresa familiar de Alberto Esgueva, especializada en embalajes de cartón.

Según la Agencia Tributaria, cuyos datos dieron origen a la creación de la comisión de investigación, Iberdrola dio a Esgueva 47,1 millones de euros “sin motivos económicos válidos” en una operación en la que él había puesto 24.400 euros, algo que la inspección de Hacienda considera "a todas luces inverosímil".

Entre los ejemplos de esa agilización tras un cambio de titularidad a Global Castellana, Javier Izquierdo se refirió a los tres días que tardó Economía en autorizar la licencia para el parque eólico “Ventosa del Ducado” en Medinacelli, Yelo y Miño de Medinacelli. En tal sentido, evidenció como Biovent Energía S.A solicita ese parque el 29 de junio de 2004, se produce un cambio de titularidad a favor de Global Castellana el 12 de junio de 2007 y el 15 de ese mes se autoriza la resolución.

Siete días transcurrieron en la concesión del parque eólico 'Bureba' tras el cambio de titularidad de Iberdrola a Global Castellaba y nueve en los casos de los parques de 'Valdeperondo' Cea (León), 'Valdecarrión' Sahagún (León) y 'La Cueza' en Sahagún (León). Ante ello, Izquierdo afirmó que preguntará en la comisión de investigación, en la que se pedirá la presencia de representantes de las empresas, por qué cedió Iberdrola su parte a firmas sin capacidad en la gestión de parques.

El socialista manifestó que en todos esos casos se refleja como la filial de Iberdrola iniciaba el proceso administrativo y como en algunos casos ya contaba con la Declaración de Impacto Ambiental, pero se desprende de las acciones, por lo que se preguntó, y lo hará en la comisión, el motiovo por qué lo hace.

Izquierdo también incluyó en esa forma de actuación a la firma Productor Regional de Energía , formada por Endesa Cogeneración Renovables en un 85 por ciento e Inverduero Eólica S.L en un 15 por ciento, como se recoge en tres expedientes, en dos de ellos trascurrieron precisamente dos días entre el cambio de titularidad y la autorización de los parques 'Centiruela' y 'Las Pardas', ambos en el valle burgalés de Sedano.

Periplo por las provincias

De la misma manera, se refirió a la empresa Peache Energías Renovables S.A, formada en un 60 por ciento por Biovent Holding S.A y en un 40 por ciento por Grupo Pascual, que consiguió la autorización para el parque eólico 'Peñaflor II' en Peñaflor de Hornija y Castromonte (Valladolid) en doce días.

El socialista recalcó, en su comparecencia, como expedientes que llevaban hasta 2.274 días en proceso y como algunos que incluso habían completado todos los trámites, como la declaración de impacto, estaban a la espera de la autorización de la licencia, que se agiliza tras el cambio de titulartidad a Global Castellana hasta en 18 casos.

Por último, el representante socialista en la comisión anunció que iniciarán su “periplo” para ver los expedientes en Burgos porque de los 182 autorizados por la avocación de competencias, 51 corresponde a instalaciones en esa provincia. 

tracking