Diario de Valladolid

POLÍTICA

Los barones provinciales apoyan a Sánchez

Los secretarios generales de PSOE respaldan al máximo dirigente nacional en su intento por buscar un gobierno progresista, «si Rajoy fuera incapaz de pactar», puntualizan / Tudanca remarca que «la responsabilidad es del PP»

Pedro Sánchez, ayer en Lisboa tras su reunión con el primer ministro Antonio Costa.-AFP

Pedro Sánchez, ayer en Lisboa tras su reunión con el primer ministro Antonio Costa.-AFP

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sin fisuras. Los barones provinciales del Partido Socialista de Castilla yLeón apoyan a su secretario federal, Pedro Sánchez, en su intento de buscar un gobierno progresista y de izquierdas y evitar así una repetición de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Con esa misma unanimidad, todos entienden que la búsqueda de este posible pacto, en el que estarían Podemos, Izquierda Unida y partidos nacionalistas como el PNV, en nada contraviene lo acordado en el último comité federal. «Ahí se dejó claro el no al PP y a Mariano Rajoy y a dialogar con quien quiera cuestionar siquiera la unidad de España», aseguran los secretarios provinciales a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

Pero, eso sí, todos añaden el mismo matiz: «El escenario pasa porque Rajoy demuestre si es capaz o no de llegar a acuerdos y de formar gobierno y solo cuando demuestre incapaz de pactar será cuando el PSOE, como segunda fuerza, asuma su responsabilidad para evitar nuevas elecciones».

Una repetición de los comicios que consideran sería «catastrófica» para el país. Razón de más, según sus palabras, para que una vez demostrada la incapacidad del presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular para formar un gobierno estable sea el PSOE quien recoja el testigo y lo intente.

Luis Tudanca: «Solo el fracaso de Rajoy hará que el PSOE intente el pacto»

El camino lo marca el líder autonómico, Luis Tudanca, para quien nada ha cambiado. «La primera responsabilidad es del PP y es él quien tiene que formar la mayoría necesaria y sino lo hace será su responsabilidad», aclara Tudanca.

Cuando se demuestre el fracaso del PP será, según Tudanca, cuando tenga que actuar el PSOE, «pero este no es el momento, ahora es el momento del PP, a quien el Rey encomendará la formación de un gobierno. Solo si se consuma su fracaso –continúa– será cuando el PSOE trate de formar una mayoría progresista».

Lo que ahora hay, a decir del secretrario autonómico, son los contactos lógicos para la Mesa del Congreso «no para cerrar pactos de Gobierno».

Carlos Martínez (Soria) «Yo quiero una opción de progreso para este país»

Es el más claro. El líder del PSOE soriano y alcalde de la capital, Carlos Martínez no lo duda: «Yo quiero una opción de progreso en este país porque me siento más cómodo y para reconstruir lo destruido durante estos últimos cuatro por el Partido Popular».

Carlos Martínez, una de las voces más autorizadas del socialismo castellano y leonés por el refrendo que le dan las urnas elección tras elección, entiende que el comité federal, además del «no tajante al PP, a Rajoy a sus política», abrió la posibilidad a explorar las políticas de izquierdas con opciones cercanas, «pero sin poner en juego la soberanía nacional y sin referéndum de independencia», puntualiza en clara referencia a Podemos.

«Estamos en el momento del PP. En saber si Mariano Rajoy es capaz, que parece que no lo es, de cerrar un pacto que le permita gobernar», afirma a este periódico el líder del PSOE de Soria, quien le recuerda al PP que en ese hipotético pacto «nunca va a estar el PartidoSocialista».

Lo que quiere evitar a toda costa Carlos Martínez son unas nuevas elecciones, «que serían negativas para todos». Algo que, según sus palabras, hace que el PSOE tire de responsabilidad y trate de formar un gobierno «si es que el PP es incapaz».

Javier Izquierdo (Valladolid): «El comité fue claro, no al PPy a evitar nuevas elecciones» 

Para el secretario provincial de los socialistas vallisoletanos no hay debate. «El comité federal solo admite una lectura», declara Izquierdo a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. «El comité fue claro, primero en el no al Partido Popular y a Mariano Rajoy y después en evitar que haya nuevas eleeciones», explica.

A partir de esas dos premisas, el secretario provincial del Partido Socialista de Valladolid entiende y apoya el que Pedro Sánchez quiera buscar una alternativa de izquierdas y de progreso para gobernar los próximos años.

Sobre la cuestión independentista catalana y el referéndum que el partido de Pablo Iglesias fija como innegociable, Javier Izquierdo no se muestra excesivamente preocupado. «Las posiciones maximalistas veremos a ver en qué se quedan», matiza el secretario provincial de Valladolid, quien acto seguido recuerda: «En anteriores ocasiones ya acabamos gobernando con el PNV y partidos que en su ideario y en sus planteamientos llevan la autodeterminación y no la impusieron para pactar». En cualquier caso, es rotundo cuando asegura que el PSOE no va a aceptar la imposición del referéndum en Cataluña.

En lo que tampoco tiene dudas es en el liderazgo del secretario federal en todo este proceso y ante unas hipotéticas nuevas generales. «Yo apoyaré a Pedro Sánchez como lo he hecho hasta ahora», finaliza.

Fernando de Pablos (Salamanca): «El comité es el que acuerda los pactos y debe respetarse» 

«No a Rajoy y una alternativa sensata por el bien de España». Eso es lo que, en palabras del máximo responsable del PSOE de Salamanca, Fernando de Pablos, se acordó en el último comité federal del PSOE que recordó «es el que acuerda los pactos y debe respetarse».

Un mensaje que lanza como llamada de atención para todos aquellos que quieran hacer acuerdos «por su cuenta». De Pablos no se mueve un ápice de lo decidido en el comité federal e insiste en que es a él a quien le corresponde sellar o no posibles pactos.

Como el resto de secretarios provinciales consultados, el salmantino mantiene que la pelota está en el tejado del PP y de Mariano Rajoy. «Es él –Rajoy– quien tiene que demostrar su capacidad para llegar o no acuerdos», declara De Pablos, para acto seguido matizar: «Ahora veremos la capacidad de negociación de Rajoy».

MIiriam Andrés (Palencia): «Hay que intentar un pacto de izquierdas si Rajoy fracasa» 

«Claro que lo apoyo». Así de clara y tajante se muestra la número uno del PSOE de Palencia y portavoz municipal, Miriam Andrés, al ser preguntada por este periódico si apoyaba a Pedro Sánchez en su búsqueda de un pacto de izquierdas y de progreso.

«Hay que intentarlo», continúa la dirigente palentina, quien como el resto marca la línea roja para dar el paso al frente en el momento en el que Mariano Rajoy fracase en su intento por llegar a un pacto para gobernar.

«Soy miembro del comité federal y voté a favor del no a Rajoy y de la obligación de explorar un pacto de izquierdas si Rajoy no gobierna», explica Miriam Andrés, quien no niega que le producen cierto temor acuerdos a tres y cuatro bandas «que nos pueden dejar mal parados, como ya sucedió en Cataluña tras el tripartito», asevera.

Dicho esto, Andrés insiste en que Pedro Sánchez «tiene derecho a iniciar los contactos y a pedir los límites para llegar a acuerdos». Algo que, a decir de la líder palentina, le viene dado por ser junto al PPla fuerza más votada. Una legitimidad para poder pactar que «también le dieron en el comité aquellos que ahora hablan como Javier Fernández y Susana Díaz», recuerda.

Juan Luis Gordo (Segovia): «Pedro Sánchez tiene el apoyo mayoritario del partido»

El secretario provincial del PSOE de Segovia y diputado electo, Juan Luis Gordo, no quiere entrar a valorar posibles pactos de un gobierno liderado por Pedro Sánchez, «porque en absoluto las negoaciones han empezado», afirma Gordo, quien matiza que lo único que puede haber y qué ve lógico es una puesta en común de información. «Quien opine que ya se está negociando no está en lo cierto», insiste.

Juan Luis Gordo declara con la misma contundencia que «Pedro Sánchez cuenta con el apoyo mayoritario y tiene el apoyo del partido, es una persona sensata y está dando los pasos oportunos».

Antonio Plaza (Zamora): «Pedro Sánchez está en su derecho de intentarlo»

«Nadie está actuando al margen del comité y menos Pedro Sánchez». Con esta afirmación el máximo responsable de los socialistas zamoranos, Antonio Plaza, manifiesta su apoyo a los pasos que está dando su secretario provincial en pos de alcanzar un acuerdo «progresista y de izquierdas», a lo que le legitimó el comité federal, según Plaza.

«El PSOE y Pedro Sánchez están en su derecho de intentar un pacto progresista alternativo y de izquierdas», manifiesta Plaza, quien como el resto de barones provinciales entiende que ese momento tiene que ser después de que Rajoy demuestre su «incapacidad» para lograr un acuerdo de gobernabilidad.

Plaza insiste, también como sus colegas provinciales, en un «no rotundo» al PP, a Rajoy y a sus políticas, así como a cualquier acuerdo «con quien no tiene claro y duda sobre la unidad de España», en alusión a Podemos y Pablo Iglesias.

Este periódico intentó sin éxito recoger las valoraciones de los secretarios provinciales de Burgos y León, Esther Peña y Tino Rodríguez, respectivamente. Mientras en el PSOE de Ávila, en manos de una gestora desde hace más de año y medio, su presidente Narciso Serrano entiende que no es quién para entrar a valorar este tipo de cuestiones y remite directamente al diputado electo y alcalde de Cebrero, Pedro Muñoz, quien es igual de tajante: «No hablo de temas del partido fuera del partido y mejor nos iría si todo el mundo hiciera lo mismo».

tracking