Diario de Valladolid

La Diputación de Ávila aprueba un presupuesto de 53,3 millones para 2016

El portavoz del Grupo Popular, Juan Pablo Martín, destaca que 16,5 millones, un 31%, se destinan a ayuda a domicilio, CEAS y situaciones de extrema necesidad

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El pleno ordinario de la Diputación de Ávila aprobó el presupuesto para 2016 que asciende a 53,3 millones de euros, lo que supone un 9,3 por ciento más que el año anterior. De la cantidad consignada, más de 13 millones de euros se destinarán a inversiones, con una subida que supera el 24 por ciento respecto a 2015.

En su intervención, el portavoz del Grupo Popular, Juan Pablo Martín, destacó que se trata de un presupuesto “plenamente inversor”, ya que el 97,7 por ciento de los 13,1 millones de euros en concepto de inversiones se destinan a actuaciones en los pueblos de la provincia.

Asimismo, Martín expuso el carácter “social” de los presupuestos, con un 31 por ciento y 16,5 millones de euros destinados a fines sociales, que irán a parar al servicio de ayuda a domicilio –que cuenta con 1.800 usuarios en la provincia– así como a los Centros de Acción Social (CEAS) o las ayudas de extrema necesidad.

El portavoz del Grupo Popular subrayó igualmente la apuesta “clara y decidida” por el empleo. En este sentido, los presupuestos –que contaron con los votos a favor del PP, la abstención de PSOE y de UPyD y el voto en contra de IU y de Ciudadanos- incluyen dos millones de euros destinados al Plan de Empleo Local.

Aquí se incrementarán como mínimo en 500.000 euros con los remanentes y habrá 190.000 euros para el Plan de Empleo Agrario, 440.000 euros para la contratación de Agentes de Desarrollo Rural (ADR) y un aumento de los fondos destinados al fomento de emprendedores y autónomos, que pasa de 300.000 a 500.000 euros.

El Plan Extraordinario de Inversiones estará dotado con 5,7 millones y el Plan de gasto corriente con 1,5 millones de euros, mientras que el presupuesto destinado a las infraestructuras hidráulicas aumenta hasta los 300.000 euros.

Novedades

Entre las novedades figuran una línea específica para municipios que no pueden acogerse al programa de centros infantiles Crecemos; un peaje social para usuarios habituales de la AP-51 dotado con 100.000 euros; una línea de ayudas para la creación de zonas de recogida de escombros; una partida destinada a la mejora y ampliación de polígonos industriales; la puesta en marcha del voluntariado ambiental; y el programa de prácticas universitarias.

También se contempla pata el próximo año una partida para la instalación de una unidad de radioterapia en la provincia. El proyecto de presupuestos del Grupo Popular ha incorporado una enmienda de UPyD y siete del Grupo Socialista.

tracking