Diario de Valladolid

Agricultura y Ganadería

Agricultura incorpora cuatro enmiendas de C's y dos de UPL por más de un millón de euros

Van dirigidas a Tierra de Sabor, cooperativismo agrario, estudio para exportar carne de vacuno a Oriente Medio y estudio para el piñón

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular aceptó hoy cuatro de las cinco enmiendas presentadas por Ciudadanos a los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en unas cuentas que suman 406 millones de euros, un 24,82 menos que este ejercicio, entre ellas destacan los 800.000 euros para el fomento del cooperativismo o los 369.000 euros para la Marca Tierra de Sabor. Además, asumió dos del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, por valor de 110.000 euros.

Fueron las únicas enmiendas que prosperaron al presupuesto de Agricultura y Ganadería, ya que no se aceptaron las 88 propuestas de PSOE, Podemose IU, dado que los procuradores del PP rechazaron, en unos casos, de donde se detrae el dinero y, en otros, expresaron diferencias frontales con las iniciativas.    

Por parte de Ciudadanos, David Castaño planteó enmiendas para aumentar la marca Tierra de Sabor (369.000 euros), estudio para la exportación de carne de vacuno a Oriente Medio (50.000), potenciar el cooperativismo (800.000 euros), un plan renove de maquinaria agrícola (1.000.0000) y un estudio sobre la problemática del sector del piñón (25.000 euros).

El popular Óscar Reguera recogió cuatro de ellas: mayor dotación para la promoción de Tierra de Sabor; el estudio para la exportación de carne de vacuno a Oriente Medio, con la inclusión de otros destinos; potenciar el cooperativismo; y estudio de la problemática del piñón, extensivo a otros frutos secos. Únicamente no aceptó la del plan renove para la maquinaria agrícola.

En el caso de UPL, Requera aceptó las únicas dos del procurador de UPL: una por valor de 50.000 euros para un estudio de concentración parcelaria en la zona de Los Oteros y otra de 60.000 euros para la adecuación del camino entre Cabezón del Río y Fresno de la Vega en León.

En su turno, el procurador socialista Juan Luis Cepa manifestó que las “cuentas no gustan nada al sector” ante una reducción del 24 por ciento, afirmó que la “mejor enmienda” es cómo se ejecutan y defendió un conjunto de 30 enmiendas a favor del sector lácteo que vio insuficiente en el ámbito nacional o la recuperación de la ayuda al pago de los intereses de regadíos.

“No le podemos aceptar ninguna enmienda porque repercuten la minoración en partidas básicas”, replicó el popular Óscar Reguera, que defendió como prioritario las obras iniciadas en regadíos antes de iniciar otras y rechazó otra puesta de Cepa para aumentar los seguros agrarios.

En un bloque de 44 enmiendas, Natalia del Barrio (Podemos) también criticó el descenso en el presupuesto de Agricultura y Ganadería y defendió propuestas en contra de las privatizaciones, el fomento de la agricultura ecológica, la creación de un fondo de ayudas para situaciones de crisis en el sector, fomento del cooperativismo, ayudas a las corporaciones locales para arreglo de caminos agrícolas y rejuvenecimiento del sector.

Julián Ramos (PP) planteó modelos distintos para rechazar todas las enmiendas y precisó que su partido ve el sector como una oportunidad y Podemos como algo minoritario. También rechazó de dónde se aminoran los créditos para las propuestas, algunas de equipos informáticos, y subrayó que las ayudas a sectores en crisis ya existen.

Del Barrio rebatió que el sector primario es fundamental para Podemos y preguntó dónde están en el presupuesto las ayudas a sectores en crisis. “Es difícil el acuerdo cuando se tiene una visión tan diferente”, reiteró el popular, que acusó a Podemos de una “visión raquítica y catastrofista” del campo. “Son enmiendas que no tienen ningún tipo de futuro”, zanjó.

 

 

tracking